Durante esta mañana el Ministerio de Agricultura informó que extenderá la emergencia agrícola por déficit hídrico por otros nueve meses hasta el 30 de septiembre de 2024. Esto, específicamente en la totalidad de las comunas de las región de Coquimbo y de las provincias de Petorca, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Marga Marga, y Valparaíso, exceptuando a Juan Fernández.
No te pierdas en Pulso
Además de las mencionadas anteriormente, se incorporarán nuevas localidades a la declaración: Atacama, las comunas rurales de la Región Metropolitana, O’higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En estas se extenderán hasta el 31 de marzo del 2024, pero podrá renovarse de ser necesario.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que la declaración de emergencia agrícola permite al Estado “ir en apoyo de los sectores más afectados y poder trabajar fondos convergentes con los gobiernos regionales y municipios, así como peticiones desde el ministerio a la Dipres, para poder ir en asistencia a quienes están sufriendo este fenómeno extremo en diversas regiones de nuestro país”.
De esta forma, según dice el ministerio a través de un comunicado, las ayudas otorgadas serán destinadas principalmente a productores forestales, agrícolas, apícolas y ganaderos en las regiones donde la emergencia este vigente. Esto, conforme a los planes de trabajo que se definirán una vez que sea acordado el financiamiento con la Dipres.
Así se busca “dar continuidad al plan de ayuda que se lleva a cabo y articular una respuesta rápida a nuevas necesidades de apoyo para el próximo año, el que ha contemplado a la fecha entrega de alimento para ganado y algunas ayudas económicas a los agricultores afectados”, declararon desde la cartera.