Con el objetivo de conducir un cambio estructural sostenible sobre la matriz productiva nacional, el Ministerio de Economía dio inicio este viernes al seminario internacional denominado “Financiamiento para el Desarrollo y el Rol de la Banca Pública: Experiencia Internacional y su Relevancia para Chile”.

En la instancia, participan representantes de organismos multilaterales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los cuales permitirán conocer procesos y lecciones de América Latina.

Además, se contó con la presentación de casos europeos: representantes del Banco Europeo de Inversiones y de la Agencia Francesa de Desarrollo.

La iniciativa liderada por la cartera de Economía se enmarca en el trabajo que viene impulsándose desde julio con el fin de revisar y mejorar la institucionalidad e instrumentos financieros del país.

Dentro de los temas cruciales a analizar por los expertos estarán el crecimiento sustentable, herramientas innovadoras para enfrentar la crisis climática, formas de atraer fondos privados a este tipo de inversiones y financiamiento para el desarrollo de innovación.

Según manifestó la ministra (s) de Economía, Javiera Petersen, “hay un diagnóstico compartido de que existen sectores y empresas que tiene dificultad para acceder a un buen financiamiento. En este sentido, es necesario el desarrollo de capacidades públicas e instrumentos financieros pacientes y con la escala suficiente, a partir de las instituciones y capacidades que ya existen en Chile”.

Además, Petersen destacó el potencial de la discusión para mejorar la estrategia productiva chilena, a la vez que se atiende a los problemas ambientales y se generan empleos de calidad.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, también celebró la instancia, manifestando que “esta es una oportunidad única de congregar a muchos expertos tanto nacionales como internacionales para ver la experiencia que han tenido otros países en temas de Banca Nacional de Desarrollo. Tuvimos gente de Europa, de Norteamérica e incluso de Latinoamérica que nos ilustraban las experiencias para aprender en esta política que estamos impulsando en la actual administración; para atender una brecha que tenemos identificada”.

Sigue también en Pulso