El Ministerio de Energía lanzó este lunes la “agenda inicial para un segundo tiempo de la transición energética” con diez medidas que buscan acelerar la descarbonización del sector eléctrico y alcanzar matriz eléctrica con 100% de energías limpias antes de 2050. Las medidas incluyen una reforma al reglamento de coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), un ajuste del sistema de compensación del impuesto a las emisiones existente, entre otros.
El ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “el sector eléctrico será clave en el cumplimiento de nuestras metas climáticas y ambientales, y las acciones concretas de esta década serán decisivas para su éxito”.
En ese sentido, el secretario de Estado sostuvo que “hemos iniciado un segundo tiempo de la transición energética, que implica que las fuentes renovables y limpias pasen de ser un complemento importante en el sistema eléctrico a constituir las fuentes principales de generación, propendiendo a una matriz eléctrica con un 100% de energías limpias antes del 2050, tal como ha quedado suscrito de manera consensuada en la Política Energética Nacional vigente”.
La agenda considera el despliegue de las primeras diez medidas en cuatro ámbitos de acción: promoción del almacenamiento, mitigación de riesgos a suministradores, flexibilidad operacional; y acciones políticas, regulatorias y obras urgentes.
Las diez medidas de la agenda son: una reforma al reglamento de coordinación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la asignación de terrenos fiscales para almacenamiento en subestaciones estratégicas, la publicación de una guía técnica de evaluación ambiental para proyectos de almacenamiento en coordinación con el SEA y un ajuste del sistema de compensación del impuesto a las emisiones existente.
También, la agenda considera la modernización de las licitaciones de suministro de clientes regulados, promoviendo proyectos de generación renovable 24/7; la revisión y ajuste de los mínimos técnicos de centrales térmicas y la modernización de la operación del sistema eléctrico
Por último, otras medidas son el ingreso del proyecto de ley de transición energética, el desarrollo de un plan de descarbonización de manera participativa a partir de la construcción de un diagnóstico común y un open season para el desarrollo de obras urgentes en el sistema de transmisión.