Durante esta jornada la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, lanzó el Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (SCE) que busca fomentar la reducción de contaminantes y la economía sustentable. Con esto se espera reducir cerca de un 10% de las emisiones gravadas.
No te pierdas en Pulso
Rojas explicó que esta herramienta “abre la posibilidad para que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el impuesto verde mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. Esto permitirá movilizar recursos desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad, mejorando así la calidad del aire”.
Tal como detalló la ministra, el sistema operará a través de certificados provenientes de proyectos de reducción o absorción de emisiones, los que se usarán para compensar las emisiones generadas por una fuente emisora gravada por el Impuesto Verde. Estos certificados son luego vendidos a las fuentes emisores quienes proceden a solicitar la compensación de emisiones ante la Superintendencia del Medio Ambiente.
Los certificados deben ser aprobados por el MMA y las reducciones por su parte, deberán ser verificadas por un tercero externo.
En una primera etapa, el SCE permitirá compensar las emisiones generadas durante el 2023 en el ejercicio tributario del 2024. Así se contemplan dos ejes. En primer lugar, la homologación de créditos provenientes de estándares, que permitirá la compensación a través de uso de certificados emitidos por estándares internacionales para proyectos desarrollados en Chile. En esta sólo se podrán compensar emisiones de CO2 con proyectos de reducción o absorción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En segundo lugar, la creación de un Programa Nacional de Certificación (PNC), tanto para contaminantes locales (MP, NOx y SO2) como para emisiones globales (GEI). Su prioridad será implementar infraestructura para la certificación y posterior compensación.
Asimismo, y acompañando esto, desde el ministerio buscarán promover los rellenos sanitarios con captura de metano, electrificación del transporte público y privado, proyectos de recambio de calefactores o aislamiento térmico.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró positivamente la iniciativa expresando que “una de las formas de acelerar la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático es impulsando la inversión en las nuevas tecnologías. Para esto, es necesario que el sector privado cuente con mecanismos de financiamiento distintos a los que tenemos tradicionalmente y este nuevo Sistema es uno de ellos”.
No te pierdas en La Tercera