Ministerio del Trabajo abre postulaciones al Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe

Solo la reja de entrada quedó de este hogar en Tomé, tras los incendios forestales en el centro y sur del país.

El beneficio cuenta con un financiamiento de $2.500 millones y entregará una bonificación mensual para empresas del 80% del ingreso mínimo mensual durante tres meses en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.


A partir de las 16 horas de hoy, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social abrió las postulaciones al Subsidio de Emergencia Laboral por Catástrofe que busca ofrecer una solución de continuidad laboral a quienes podrían ver en riesgo su fuente de trabajo debido al impacto de los incendios, particularmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Este subsidio se encuentra entre las 13 medidas que fueron anunciadas por el Gobierno para quienes se han visto afectados por los incendios forestales en la zona centro-sur del país y cuenta con un financiamiento de $2.500 millones.

“Este subsidio es para que las empresas puedan contar con una ayuda del Estado, de forma tal que, ante la catástrofe que han enfrentado, y que ha significado que sus operaciones pierdan continuidad, no recurran a la desvinculación de los trabajadores para poder enfrentar la crisis” indicó el director nacional del Sence, Rodrigo Valdivia.

Este ofrece una bonificación mensual para las empresas del 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante tres meses. Este podrá ser extendido por otros tres meses, por el 60% del IMM. El primer pago se realizaría durante la primera quincena de marzo.

Para postular las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ratificación de parte de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la condición de afectación de la empresa por los incendios.
  2. Tener máximo 50 trabajadores al cierre del 2022 y que tributen en primera categoría (Pyme, renta presunta, individuales, etc.) o pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, entre otros).
  3. Deben contar con operaciones en la zona siniestrada y el beneficio se deberá limitar a los trabajadores de dicho establecimiento, en el que, ya sea por daño físico u otro, el ejercicio de labores no sea viable.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social de cada región elaborará un informe donde certificará que las empresas cumplan con lo establecido. Se estima que 1.500 trabajadores se verán beneficiados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Las empresas podrán postular a través de la página web de Sence o del Subsidio al Empleo, ingresando con su RUT y Clave tributaria y presentando:

  1. Una declaración jurada simple de la situación de riesgo de desvinculación por discontinuidad operacional a propósito de la catástrofe.
  2. Formulario con el listado de trabajadores vigente al momento del incendio.
  3. Los contratos de las personas individualizadas donde se señale en qué establecimiento desarrollaban actividades.
  4. Cotizaciones previsionales de las personas individualizadas del periodo de remuneraciones inmediatamente anterior al mes del siniestro.
  5. Patente comercial de la empresa del recinto siniestrado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.