Como parte de la Agenda de Productividad 2023, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social constituyó este jueves el Consejo Nacional de Capacitación, una instancia tripartita que congrega al Gobierno, trabajadores y empleadores. El consejo tiene como eje la reconversión laboral en el país y también tendrá la función asesorar al ministerio en la formulación de la Política Nacional de Capacitación
La instancia fue encabezada por la ministra Jeannette Jara y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quienes acompañados por las subsecretarias de Hacienda, de Economía y de Educación, Heidi Berner, Javiera Petersen y Alejandra Arratia, respectivamente, integran la parte del Gobierno.
La parte de empleadores, está conformada por Pablo Bobic de la CPC, Rodrigo Mujica de la Sofofa, Manuel Ureta de la Cámara Chilena de la Construcción y Héctor Sandoval de Conapyme. Por su parte, los trabajadores serán representados la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a través de David Acuña (su presidente), Karen González, Verónica Vásquez y Guillermo Salinas.
Respecto al Consejo, la ministra Jara señaló que “lo que buscamos es poder fortalecer las capacidades laborales de las y los trabajadores para que puedan desempeñarse en empleos de mejor calidad y hacer, además, que las empresas sean más productivas (...) lo que busca es prepararnos para los desafíos que involucran los cambios tecnológicos, la necesidad de tener una diversidad de competencia en el ejercicio laboral y una actualización permanente”.
Por su parte, Boccardo apuntó a que este órgano, “si bien estaba definida por Ley 19.518 desde el año 1997, hoy es primera vez que se conforma (...) durante este mes se van a estar constituyendo los consejos a nivel regional. Así progresaremos en definir una Política Nacional de Capacitación, lo que nos permitirá abordar una serie de demandas históricas, ajustándonos a las necesidades del mercado laboral y con los ejes de nuestro modelo de desarrollo, para avanzar más rápido en trabajo decente para todas y todos”.
El presidente de la CUT, valoró la instancia señalando que “es un anhelo por parte de los trabajadores, lo cual nos va a permitir desarrollar procesos de capacitación, pero también de formación. Y lo más importante hoy y que es muy necesario, la reconversión laboral de las y los trabajadores”.
El representante de los empleadores, Pablo Bobic se refirió a la importancia de mejorar la capacitación de los trabajadores para mejorar la productividad y la competitividad. “Esto no es posible si no tenemos diálogo social”, dijo. Mientras que el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, apuntó a que “ha habido una tremenda voluntad de adecuarse a esta nueva realidad, esencialmente en el tema tecnológico. Y, por supuesto, valoramos enormemente que también llegue esta capacitación a la reconversión laboral”.