El Ministerio de Obras Públicas inició un proceso de consulta pública para la modificación del reglamento de concesiones en lo referente a iniciativas privadas. Esto, con el propósito de incentivar el ingreso de propuestas con mayor probabilidad de ser licitadas.

Entre los cambios está la reducción de los plazos de tramitación. De hecho, se fija que serán eliminados del registro los proyectos que no hayan sido licitados dentro del plazo de 5 años desde su incorporación.

La propuesta además simplifica el proceso, estableciendo mayores exigencias en los criterios de admisibilidad, de forma tal que los proyectos que entren al proceso sean de mejor calidad y disminuyan los tiempos requeridos para su análisis. Asimismo, se establece un copago para los estudios que se realicen.

Otras de las novedades es que la DGC deberá comunicar al Fondo de Infraestructura cada vez que declare de interés público una iniciativa. Si el Fondo manifiesta su intención de estudiar la idea, podrá ofrecer al proponente continuar el desarrollo de ésta.