En el “Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado”, desde los ministerio de la Mujer y de Desarrollo Social presentaron la Red de Empresas Chile Cuida, que busca que empresas y organizaciones entreguen beneficios materiales a quienes se encuentren dentro del registro en el módulo de Cuidadoras del Registro Social de Hogares (RSH).
Dentro de los beneficios, se espera que las empresas, que serán patrocinadas por el Ministerio de Desarrollo Social, entreguen alimentos, abarrotes, medicamentos, productos de aseo personal y de hogar, herramientas y artículos de reparación, combustible para calefacción y atención preferente a quienes estén dentro del registro de personas cuidadoras.
No te pierdas en Pulso
“Chile Cuida, nuestro Sistema integral de Cuidados, tiene que ver con el apoyo comunitario, el apoyo a las familias, el apoyo a través de los servicios públicos, pero también queremos involucrar al sector privado”, indicó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien añadió que “esperamos que esto sea también una contribución a la visibilización de la importancia del cuidado, de la pobreza de tiempo que tienen las cuidadoras y cuidadores, de la necesidad de apoyo y reconocimiento en una labor tan dura, pero también para contribuir en una mejora en su calidad de vida”.
El RSH contabiliza un total de más de 120 mil personas inscritas como cuidadoras, donde un 87% son mujeres. La iniciativa impulsa que las personas cuidadoras puedan acceder a beneficios por parte de empresas al presentar su credencial o certificado que acredite la condición.
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, declaró que “el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados es un sistema que tiene que articular el rol de las familias, las comunidades, el Estado y también los privados. La invitación que hacemos a las empresas es a sumarse a esta Red, que significa que reconozcan la credencial de cuidadoras y cuidadores, entregándoles beneficios, entendiendo especialmente que una de las necesidades que nos plantean tiene que ver con la pobreza de tiempo, donde salir a hacer un trámite o una compra es sumamente complejo, y también con la pobreza económica”.
La iniciativa fue apoyada por el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien abordó que “vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que esto se pueda llevar adelante y poder contribuir desde la empresa a que efectivamente las cuidadoras y los cuidadores sean visibles”.
Para las empresas que quieran participar, deberán llenar un formulario en el sitio web www.chileciuda.cl, con lo que serán evaluadas por la Subsecretaría de Evaluación Social, entidad que posteriormente entregará el patrocinio.