Este viernes en la ciudad de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos, se dio inicio al evento Wake Up Chile 2024. Se trata del primero de diferentes seminarios que se realizarán en distintas zonas del país, que fue organizado por La Tercera, Pulso y Radio Duna.
Uno de los temas a tratar en este encuentro -que tuvo lugar en la sede del Inacap ubicado en calle Padre Harter- fueron los desafíos que el país enfrenta en materia de ciencia e innovación, y el impacto que aquello puede tener en el impulso a la actividad económica.
La instancia fue moderada por el periodista Polo Ramírez, y la principal invitada fue la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.
Sin embargo, también estuvieron presentes otras autoridades y representantes del mundo empresarial y académico. Entre ellos, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, y la directora ejecutiva del Consejo para el Salmón, Loreto Seguel, entre otros.
Colaboración público-privada y académica
La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, destacó la instancia, expresando que es clave que existan espacios de diálogo entre diferentes sectores: “Contar con marcos y acuerdos que convoquen a los sectores público-privado y la academia es fundamental para avanzar. Estas visiones compartidas nos permiten orientar los desafíos hacia donde realmente están los dolores”.
Por otra parte, la secretaria de Estado sostuvo que “sabemos y lo hemos visto en todas las experiencias del mundo, que es a través de la ciencia y la tecnología que los países se desarrollan. Es de esa forma que se resuelven los problemas. Necesitamos conectar estos mundos, facilitar esos procesos y asegurarnos de que la industria, el sector público y también la academia tengan a la vista estas visiones compartidas”.
El encuentro también ahondó en diferentes desafíos asociados a este sector del conocimiento. El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, mencionó el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral, destacando que “va a reemplazar algunos trabajos”.
Por otra parte, Vallespín señaló que “hay una realidad muy compleja con una crisis de confianza importante que se da a todo nivel, donde tenemos miedo, rabia e incertidumbre. Hay que buscar cómo para esa agrupación de cosas se pueden construir miradas conjuntas”.
Una mirada a futuro junto a las startups
El desarrollo e influencia de las startups también fue un tema que se tomó en esta oportunidad el evento Wake Up Chile. En ese sentido, también se habló sobre la iniciativa Startup Campus que fue lanzada por el gobierno actual, que busca dotar de infraestructura como laboratorios a emprendimientos de base científica tecnológica en la etapa final de desarrollo.
Se trata de una iniciativa cuyo primer laboratorio será por Corfo junto con Fundación Chile en Santiago. Respecto a esto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, dijo que “estamos aprendiendo de buena experiencia local como buenas prácticas internacionales. Vamos a hacer pronto una licitación para que se puedan instalar otros startups campus en otras regiones”.