Ministra de Minería espera que el primer semestre de 2025 se estén firmando contratos especiales de operación de litio
"Naturalmente apelamos a la voluntad de la industria minera que pueda colaborar en compras nacionales, que permitan poder colaborar en resolver esta situación", dijo la secretaria de Estado respecto a la Siderúrgica de Huachipato.
Este martes el gobierno anunció que abrirá a privados 26 salares, y que considera un rol protagónico de las empresas estatales, Codelco y Enami. Tras entregar los detalles, la ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que el Ejecutivo busca un equilibrio entre producción y protección.
“Más que anuncio estamos informando los avances que tiene la Estrategia Nacional del Litio. En la práctica estamos enfrentando desafíos importantes que tiene el territorio donde se desarrolla el litio, que son los salares. Hemos establecido una estrategia que tiene diversos temas que deben ser abordados y debidamente equilibrados”, dijo la secretaria de Estado en T13 Radio.
Y agregó que “tanto en el salar de Maricunga como en el salar de Atacama se determinan áreas que efectivamente van a estudios de protección. Hay algunos tramos que están protegidos y debemos hacer el justo equilibrio entre la producción y el desarrollo ambiental. Por lo tanto, la idea es que se establezcan estos límites para que podamos hacer la protección y la producción que se requiere”.
Asimismo, defendió la idea de que las empresas públicas tengan una participación mayoritaria.
“Tenemos un régimen jurídico que permite que las empresas públicas puedan explorar y explotar litio. En segundo lugar porque tenemos la firme convicción de que a través de la participación podemos capturar mayores rentas. Por otro lado, Chile es un país minero donde sus empresas mineras tienen la experiencia suficiente para desarrollar negocios mineros. Codelco viene trabajando el litio desde 2018 en el salar de Maricunga a través de un CEOL, por lo tanto, es la firme convicción de que de esta manera podemos participar en todo el ciclo minero desde el estado, vamos a ir por la vía de participación mayoritaria del Estado en el salar de Atacama y de Maricunga, y también con participación flexible ya que dependerá del modelo de negocio de lo que es el sector salares Alto Andino como Pedernales”, señaló.
Por otro lado, la ministra Williams, detalló los pasos que vienen en el proceso anunciado este martes por el gobierno.
“Acá no va a haber una adjudicación. Lo que hay es una expresión de interés que está abierta. Deben presentar un conjunto de antecedentes para indicar de manera robusta el interés que tienen. Vamos a conocer cuál es el interés que va a permitir, una vez que identifiquemos este match, primero ver si hay pertinencia indígena... Este espacio de manifestación de interés es de 60 días. En julio vamos a saber cuáles son los espacios donde hay interés. Vamos a hacer la consulta indígena. Esperamos el primer semestre del otro año, estar firmando contratos especiales de operación de litio. hay empresas que tienen información respecto de salares”, precisó.
SQM-Tianqi
Consultada sobre lo que está ocurriendo entre SQM y Tianqi, la ministra evitó ahondar en el conflicto que se ha conocido en los últimos días, respecto a la alianza con Codelco.
“SQM lo que hemos escuchado son los temas que tiene que resolver SQM. Entendemos y se trabajó en este acuerdo Codelco-SQM en el salar de Atacama, porque estamos frente a una empresa que tiene una experiencia importante. Es uno de los principales productores de litio del mundo y de minería no metálica. También desde el punto de vista de la experiencia que hay y de los tiempos que hay”, sostuvo.
Y luego precisó que “estamos trabajando a través de Codelco en que este acuerdo se concrete porque a quien vemos es a SQM a quien actúa en el salar. Las situaciones que se producen al interior de SQM deben ser resueltas en ese espacio. No hemos mandatado otra estrategia más a Codelco que acuerde con el titular del proyecto que sea un 50+1 para el Estado”.
Huachipato
También se refirió al anuncio de paralización indefinida de la Siderúrgica de Huachipato, y detalló que el Ejecutivo no puede establecer condiciones de compra a las empresas mineras.
“Creo que acá se requiere de voluntades y esas conversaciones apuntan a ese ámbito de acción. Como gobierno no podemos establecer condiciones de compra predeterminadas para ningún tipo de sector productivo. El sector minero tiene un volumen de transacciones y un estándar que es muy alto. Naturalmente apelamos a la voluntad de la industria minera que pueda colaborar en compras nacionales, que permitan poder colaborar en resolver esta situación”, indicó Williams.
Y por último, destacó que “cada empresa determinará si le conviene o no. El llamado es a la compra nacional y a la compra local.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.