La ministra de Minería, Marcela Hernando, aseguró que el proyecto que crearía la empresa nacional del litio sería presentado durante este año ante el Congreso. Sin embargo, indicó que habría un prediálogo con las comunidades indígenas y los parlamentarios.
En entrevista con radio Cooperativa, la ministra aseguró que desde el gobierno se están preparando para un “diálogo legislativo que no va a ser menor. Sabemos que el trámite de una empresa nueva, de una empresa estatal, requiere un quórum alto y probablemente eso no va a ser fácil de obtener” señaló Hernando.
Respecto a los emplazamientos de distintos actores para apurar la explotación del litio a través de privados, Marcela Hernando aseguró que “todo el proceso tiene que contemplar la participación de los miembros de la comunidad y los territorios. Chile hoy día tiene dos empresas que tienen giro minero, y ambas tienen la posibilidad de suscribir convenios y comenzar con la explotación. Nuestra estrategia en tanto se tramite la ley va a ser a través de estas empresas estatales”.
“Nosotros tenemos claro que es el Estado el dueño del litio y para el Presidente eso es intransable. En ese sentido van a ser empresas estatales las que van suscribir acuerdos con los privados” agregó.
“Hoy día Chile tiene un retraso de muchísimos años. En eso hacemos una autocrítica. Desde hace muchos gobiernos que se debió haber iniciado un proceso de industrialización de litio. Por eso nosotros queremos hablar de esta política de la industria del litio en Chile. Hoy día no podemos partir de cero. Nos interesan socios que tengan experiencia” señaló la ministra.
Por otro lado, señaló que, en la búsqueda de nuevos socios, “uno de los requisitos fundamentales es que para los nuevos proyectos tendrán que haber tecnologías de última generación que respeten la riqueza hídrica de nuestros salares”.
Mientras que, respecto a la contaminación de los suelos, aseguró que “aquí no se pretende extraer el litio y llevarlo a otro lugar para contaminar otro espacio. La idea es hacer una extracción directa del litio y el agua volverla a inyectar. Esa es una tecnología que todavía no ha sido bien desarrollada y que está siendo estudiada”.
Ventanas
En el marco de la votación que viabiliza el cierre de la fundición Ventanas, señaló que los trabajadores de la división “ya han firmado acuerdos o preacuerdos en relación a planes de retiro o reubicaciones. Una cantidad importante de personas siguen trabajando en la propia refinería. Para ello es muy importante el trámite de hoy día. Lo están esperando porque todos aquellos beneficios pactados, mientras esto no sea ley, no los pueden recibir”.
Señaló que las preocupaciones de los pequeños y medianos mineros fueron resueltas con el trámite legislativo de la iniciativa y se ha garantizado “que van a seguir creciendo, atendidos por Enami en Ventanas para recibirles todos sus materiales y concentrados, y que ese transporte desde sus faenas a Ventanas no sufra ninguna alteración respecto a lo que ha sido en los últimos años” indicó la jefa de cartera.
Respecto a los trabajadores que todavía no se han adherido al acuerdo con Codelco, aseguró que “estamos claros que el complejo Ventanas va a seguir operando. Eso significa, además de los acuerdos adquiridos por la empresa, aumentar las capacidades de la refinería e invertir en ella. Es probable que esos 104 (trabajadores no suscritos al acuerdo) queden ahí o en otras condiciones de otras divisiones del país”.