La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, fue consultada esta mañana por el avance en la reforma de pensiones, a lo que señaló que “desde el Gobierno hemos mostrado bastante flexibilidad a fin de poder tener una reforma previsional que permita subir las pensiones ahora. Los plazos están claramente determinados por la posibilidad de suscribir ese acuerdo”.


No te pierdas en Pulso

Lo anterior, en torno al porcentaje de cotización adicional y su destino donde todavía no se ha logrado llegar a un acuerdo con la oposición. “Hemos ido avanzando en algunos puntos en los que uno se podría encontrar con la oposición, pero en materia de la distribución del 6% ha sido donde ha estado trabado el punto central por razones ideológicas que nada tienen que ver con la realidad de las personas que en su caso esperan que les demos una solución”, declaró.

Va llegando el tiempo de las definiciones (...) Este año no es que no hayamos querido avanzar, lo que ha ocurrido es que hemos encontrado intransigencia y un muro de contención para avanzar”, agregó la secretaria de Estado.

Consejo Nacional de Capacitación

Las declaraciones se dieron luego de finalizar la segunda sesión del Consejo Nacional de Capacitación. Un instancia tripartita cuya función es asesorar a la cartera en la formulación de la Política Nacional de Capacitación.

Al respecto, Jara detalló que “se está profundizando el cumplimiento con el proyecto de 40 horas con las pymes, apoyándolas con capacitación en el desarrollo de la implementación de la jornada laboral a través de la optimización de sus procesos productivos”.

Asimismo, se acordó una oferta programática de cursos de manera tripartita de 586 cursos para el próximo año que van a beneficiar a más de 11.600 personas. Además de esto, el consejo está diseñando un fondo de franquicia tributaria. La ministra explicó que este “se produce a través de excedentes que se generan todos los años pero que nunca habían sido posible acceder a las pymes que son las que tienen más dificultades para poder capacitarse”.

Por otro lado, también informó que ayer Fanaloza Penco suscribió un acuerdo para preparar a los trabajadores de la empresa en un proceso de reconversión productiva para asumir nuevos puestos de trabajos.