En medio de un alza de las temperaturas en el país, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció una serie de medidas que apuntan a proteger la salud de los trabajadores.

“Las temperaturas altas afectan la seguridad y salud de las personas y, en particular, de las y los trabajadores que se ven expuestos por el tipo de labor que realizan, muchas veces en espacios abiertos”, dijo la secretaria de Estado.

Y agregó que “hemos decidido implementar un conjunto de medidas que puedan fortalecer su protección, cuya responsabilidad será de parte de los empleadores. Vamos a estar fiscalizando su cumplimiento en los meses de diciembre, enero y febrero”.

La ministra explicó además que las medidas tienen un foco especial en las personas que están más expuestas al sol, o en lugares cerrados donde la temperatura se vea elevada.

Las medidas, que serán implementadas a través de la DT y la Suseso, refuerzan el llamado para que, si el lugar de trabajo conlleva un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá, en primer lugar, informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia de dicho riesgo y los recaudos adoptados para eliminarlo o atenuarlo.

En un comunicado, el ministerio detalló que la Suseso instruyó a los organismos administradores del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que son la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo y el ISL, entregar asistencia técnica a sus empresas adherentes o afiliadas para orientarlas a proteger la salud y seguridad de las y los trabajadores.

La asistencia técnica debe considerar capacitación a los trabajadores sobre los efectos que tiene el calor en la salud. Además, deberán apoyar a las empresas adherentes o afiliadas a elaborar e implementar un Plan de Emergencia y Contingencia, por exposición a altas temperaturas estivales.

Las mutualidades y el ISL deberán contar con material físico y virtual con las medidas de prevención necesarias. Y la Suseso estableció 17 medidas preventivas en los lugares de trabajo que considera entre otras cosas: reducir la temperatura en espacios cerrados, instalar espacios sombreados para el periodo de descanso, no realizar trabajos en solitario, disponer de un plan de hidratación, entre otras.