La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, descartó que el Gobierno pretenda innovar en la edad de jubilación en el proyecto de reforma de pensiones. De esta forma, esta se mantendrá en los 60 años para mujeres y en 65 para hombres.
No te pierdas en Pulso
“El gobierno no está por aumentar la edad de jubilación(…) Para poder pensar siquiera en cambios que puedan ser más estructurales, se requiere primero pagar mejores pensiones para que la ausencia de legitimidad que hoy día tenemos en torno al sistema, pueda empezar a revertirse”, señaló.
La ministra también señaló que esperan llegar pronto a un acuerdo con la oposición. “Si no, va a ser muy difícil mejorar las pensiones en nuestro país y dotar de legitimidad al sistema previsional”, expresó.
Las declaraciones se dieron en el marco de la Feria Laboral Inacap-CPC 2023, que se inauguró esta mañana en Puente Alto. A la instancia también concurrieron el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, además del presidente y el rector de Inacap, Alberto Salas y Lucas Palacios.
Esta instancia se extenderá hasta el viernes 17 en las 28 sedes de Inacap, abierta a todo el público por primera vez. La feria cuenta con la participación de 800 empresas, entre ellas, Codelco, Agrosuper, Sandvik, McDonald’s, DHL, Embotelladora Andina, Metro, Salfa, Kaufmann y Walmart. En total ofrecen más de 10 mil vacantes laborales que incluyen prácticas profesionales, trabajos part time y en jornada común.
Dentro de estos, la ministra Jara detalló y destacó que el 40% se ofrecen para personas sin experiencia laboral. “Lo que hemos visto es que se pide que los jóvenes trabajen, pero a la vez se les ponen requisitos que es muy difícil que puedan cumplir. Si están recién egresados de sus estudios y se les piden dos o tres años de experiencia laboral, es una contradicción, así que aquí hay buenas oportunidades”, valoró.
Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, valoró “el interés de las empresas en participar en esta feria y ofrecer cupos para diversas modalidades de trabajo. Habla de la capacidad empresarial de adaptarse a nuevas realidades y necesidades de las personas y también de su voluntad de abrir oportunidades”.