Tras el anuncio de que se enviará un proyecto de ley de negociación colectiva ramal, hubo críticas de los gremios empresariales. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aclaró que los empresarios serán convocados, para discutir el tema.
“A partir del anuncio que hace el presidente, para la negociación multinivel, se van a activar las invitaciones. Es curioso que determinen que van a traer problemas cuando aún no nos sentamos a conversar. Diría que en un ánimo de buena fe, los vamos a convocar, porque la negociación multinivel mejora la negociación a nivel de empresas y de interempresas, sin duda la opinión de los empresarios es importante. En los demás países existe y permite adelantar muchos problemas que acá se solucionan por ley”, indicó la ministra del Trabajo en TVN.
Y ante los cuestionamientos, sostuvo que “antes de criticar sería bueno que lo conocieran. Muchas veces se ha instalado una discusión que en vez de fortalecer los derechos laborales, lo que busca es debilitarlos. Esperamos mostrar las virtudes de lo que significa tener una negociación multinivel forlaecida, porque lo que hace es ayudar a solucionar conflictos entre empleadores y trabajadores”.
Sobre la reforma de pensiones, y el llamado que hizo el presidente Gabriel Boric a avanzar en la iniciativa, la ministra dijo que está avanzando.
“Estamos avanzando en el Senado. Tenemos un comité técnico que esperamos que en unas semanas más pueda entregar un primer informe. El punto es para qué queremos la reforma”, señaló.
Y admitió que “estamos com plazos bien acotados porque hay elecciones. Esperamos poder votar en junio, pero estamos trabajando con los parlamentarios”.