La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al aumento de despidos por necesidad de la empresa, explicando que “ha habido un proceso de ajuste en la economía donde se ha ido enfriando a fin de tambien tener una menor inflación. En estos efectos que se han producido tenemos un alza en materia de despidos por necesidad de la empresa”.
“Durante lo que va transcurrido del año ha tenido una lógica descendente desde el primer trimestre de este año donde se originó su principal alza alcanzando más de un 22,5% hasta el mes de junio en el cuál la cifra mustran que ha crecido en un 6,1%”, detalló la secretaria de Estado. Entre enero y junio los despidos por necesidad de la empresa alcanzaron a 229.589, el mayor nivel desde el 2020 según la Dirección del Trabajo.
En esa misma línea, Jara señaló que “esperamos que las cifras vayan mejorando y de aquí a fin de año obtener resultados más positivos”.
Para poder enfrentarse a esta situación, la ministra del Trabajo señaló que se encuentran trabajando en el subsidio anunciado por el presidente durante la Cuenta Pública, que apunta a apoyar a los empleadores en la creación de nuevos puestos de trabajos. Y a la vez, de acuerdo a Jara, se están introduciendo mejoras en la cobertura del seguro de cesantía.