Sigue el revuelo por el cruce de opiniones entre la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el empresario expresidente de la Sofofa y presidente de Pivotes, Bernardo Larraín Matte, en el que la secretaria de Estado sostuvo que “si quieren que haya inclusión, paguen mejor”. Al ser consultada por las críticas que las declaraciones generaron en el mundo de la política, Jara señaló que “lo que menos contribuye a llegar a un buen escenario, es pagar tan poco”.
Lo último en Pulso
Asimismo, apuntó a que “no puede ser que se resista a tener una reforma tributaria en el país. No puede ser que se resista una reforma de pensiones en el país. y además sigamos teniendo salarios tan bajos. De alguna manera, el desarrollo y el crecimiento tienen que llegarles a todos”.
La ministra también aprovechó la ocasión para destacar el proyecto de ley de transparencia de sueldos. “Nosotros lo valoramos y vamos a aportar también en la discusión en el Senado. Es algo bien relevante y normal. Si una persona cuando postula a un trabajo tiene que saber cuánto le ofrecen, tiene que saber cuánto le van a pagar por ese empleo. Y, por tanto, que se regulen las ofertas laborales, que incluyan el sueldo propuesto a pagar es algo indispensable”.
“Si no la persona entra a ciegas, y nunca sabe si está pidiendo más de lo que le podrían eventualmente pagar, o se tiró para abajo y pidió menos. No puede ser. Las funciones tienen un precio y un valor. Y ese valor es el que se tiene que reflejar en el salario”, agregó.
Cuando fue consultada por el diagnostico del gobierno en el tema de informalidad, Jara destacó que tanto la reforma de pensiones como el pacto fiscal contienen medidas para incentivar el trabajo formal. Respecto al primero de estos proyectos, manifestó que “cuando se habla de una cotización que le va a dar una garantía a las personas en función de año cotizado, eso es promover la formalidad”.
En cuanto al pacto tributario, precisó que el capítulo denominado “la ruta del emprendedor”, establece que los “dos primeros años (...) se propone pagar un monotributo que se va a hacer cargo de su obligación tributaria y previsional. Luego dos años más con una rebaja en el IVA débito fiscal, y luego dos años más con un régimen simplificado de renta”.