La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, descartó este jueves que el Presidente de la República, Gabriel Boric, conociera de sus reuniones con el empresario Pablo Zalaquett previo a que explotara la controversia ante el ojo público.


No te pierdas en Pulso

“Eso es falso. La verdad es que yo le informé al presidente con posterioridad cuando esto ya estaba en la polémica. No lo hice con anterioridad porque en verdad me reúno con todo el mundo y no paso por un chequeo para ver con quién me puedo reunir o no, aquí la responsabilidad es mía. Descartado absolutamente”, manifestó.

Esto, luego de que surgieran declaraciones en un medio de comunicación que apuntaban a que la ministra había pedido permiso al ejecutivo, quien habría aprobado el encuentro. Esto, según lo afirmaron tres dirigentes del Partido Comunista, donde milita la ministra. Respecto a esto, señaló que “ni siquiera he ido a la comisión política (del partido) a hablar de este tema. Todos los supuestos que se hacen no tienen sustento”, enfatizó.

Además, expresó que “es importante que hayamos dado cumplimiento a subir esto a la plataforma de lobby, dado a todas las suspicacias que se generaron, pero como hemos señalado con anterioridad, la ley de lobby busca incidir en uno, y en mi caso no ha sido así”.

La ministra decidió declarar las tres reuniones que sostuvo con el empresario, posterior a la solicitud del presidente, al igual que los ministros Nicolás Grau, Esteban Valenzuela, Alberto Van Klaveren, y Maisa Rojas.

Por otro lado, afirmó que sus preocupaciones en este momento recaen en la reforma de pensiones. Jara afirmó que el lunes de la próxima semana se sesionará hasta el despacho de la iniciativa en la Comisión de Hacienda, por lo que esperan que se discuta y vote en general el martes y miércoles en la sala de la Cámara de Diputados.

“Si eso se va a poder lograr o no depende mucho de los tiempos parlamentarios en la discusión. nosotros como ejecutivo tenemos esa voluntad, esa intención. Pero el otro poder del estado que es el poder legislativo también tiene su propia autonomía y ritmo. Estamos trabajando para que así sea”, dijo.

Finalmente, declaró que si bien el gobierno ha decido ya en varios aspectos de la reforma, “aquí no hay ningún cierre de puertas para continuar conversando. Nosotros hemos cedido bastante, esperamos también que la derecha se pueda acercar”.