La semana pasada, concluyó la primera etapa de la iniciativa de negociación colectiva multinivel o ramal la cual contempló mesas técnicas de diálogo social tripartito entre representantes del Gobierno, los trabajadores y las empresas.
Este proyecto de ley de negociación ramal o multinivel es una promesa que estaba en el programa de gobierno y que el Presidente Boric reiteró en la última cuenta pública, dando como plazo para su ingreso al Congreso el último trimestre de este año.
La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), como representante del gran empresariado, ya se había restado de participar de la convocatoria a los diálogos.
“Consideramos que no es una buena política pública la que se está proponiendo. Tendrá un efecto negativo para el empleo y afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, porque las grandes empresas ya negocian colectivamente”, sostuvo el presidente de la CPC, Ricardo Mewes.
Por su parte, los representantes de las pymes participaron de los encuentros con el Gobierno, pero coinciden en que no es una buena propuesta y que el proyecto será perjudicial para su sector.
Entre las sindicales de trabajadores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es la única que apoya en su totalidad el proyecto de negociación ramal. “La negociación colectiva ramal es un derecho fundamental para las trabajadoras y trabajadores de nuestro país”, subraya el presidente de la CUT, David Acuña.
Dado este escenario adverso que cuenta esta propuesta, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, fue consultada en Radio Sonar por el escaso respaldo por parte del gran y pequeño empresariado al proyecto de negociación colectiva multinivel. La titular defendió la iniciativa del gobierno.
“Yo creo que no hay que tenerle miedo a la negociación multinivel, porque no hay que mirarla como algo del pasado. Sino que, por el contrario, lo que hace es ayudar a las empresas a resolver conflictos y prever soluciones más rápidas que los cambios legales”, sostuvo la titular del Trabajo.
Ante los reparos de las pymes, la ministra Jara señaló que “esperamos convencerlos. Hay que hablar con ellos de nuevo, reiterarlo. Siempre las puertas del Ministerio de Trabajo están abiertas para los empresarios del país”, y agregó que “ojalá podamos encontrar ese camino común”.