Desde el Centro Cultural La Moneda, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presentó la nueva propuesta de equidad salarial, desde donde fue entrevistada por el programa Buenos Días a Todos, en TVN. “La agenda del presidente Boric busca avanzar en temas de trabajo decente, o sea, mejores condiciones de trabajo, y uno es que ante igual trabajo o a igual pega, igual paga”, declaró la ministra.
Se trata de un proyecto que se viene anunciando desde la Cuenta Pública del 2023, y que pretende mejorar la Ley de igualdad en remuneraciones presentada en el primer gobierno de Michelle Bachelet, quien se encontraba ahora en la instancia. “Amplía el espacio en el cual una trabajadora puede presentar una denuncia”, explicó la ministra al referirse al primer punto que abarca el proyecto.
No te pierdas en Pulso
“La segunda es bien promocional, porque lo que tienen que hacer las empresas es primero, una valorización de sus puestos de trabajo”, señaló Jara, quien agregó que las empresas deberán analizar “cuánto aporta este puesto al trabajo y este trabajador o trabajadora el cumplimiento de la tarea”. Además, como explicó Jara, será obligatorio para las grandes empresas, mientras que para las medianas y pequeñas, en una primera instancia será voluntario.
Jara sostuvo que el proyecto es un anhelo, no sólo del ministerio del Trabajo, sino de la sociedad en general, y que debido al trabajo en colaboración con empresas, y que recoge mociones de parlamentarios, se espera una tramitación ágil.
“Hoy día lo que hay es un 25% de diferencia entre el salario de un hombre y una mujer, y aquí un dato; entre más una estudia, con más años de estudio, la diferencia de sueldo es más grande todavía”, señaló Jara, para indicar que la ley pretende corregir estas situaciones.
“Muchas mujeres en nuestro país son jefas de hogar y cuando las mujeres son jefas de hogar (...) generalmente son hogares que le llaman monoparentales, de una de una jefa de hogar, o sea, de la mamá con los hijos en el fondo. En cambio cuando los hombres son jefes de hogar, muchas veces, además cuentan con la cónyuge o la pareja que además complementa ingresos con ellos, pero cuando la mujer le toca hacer jefa de hogar, no le pasa. Entonces hay que corregir esto porque qué mejor que vivir con justicia”, abordó Jara.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que este proyecto apunta a la dignidad y al reconocimiento de las mujeres.
“La equidad salarial no es solo una cuestión de dinero, sino de dignidad y de reconocimiento del trabajo de las mujeres” y recordó que, en nuestro país, la demanda del movimiento de mujeres por equidad salarial viene desde 1906. “Si bien se han dado pasos significativos, todavía tenemos un 25% de brecha. De hecho, mientras las mujeres más estudian, más se especializan o certifican, más se agranda la brecha, lo que atenta también contra el desarrollo y la productividad de nuestro país”, sostuvo la secretaria de Estado.
Y agregó que “nos comprometimos a recuperar la tasa de inserción laboral femenina, tan sacudida por la pandemia, y en marzo de este año lo logramos”.