Luego que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), diera a conocer que la tasa de desempleo llegó a 8,7% en trimestre mayo – julio, anotando un descenso interanual de 0,1 puntos porcentuales y completando su quinta baja consecutiva, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, dijo que aún quedan desafíos pendientes en el mercado laboral.

“Lo que se espera es que nosotros podamos ir haciendo toda la recuperación del mercado laboral que es una tarea bastante desafiante, lo hemos visto principalmente porque. tanto la pandemia generó efectos en el mundo del trabajo, como la inflación así también lo hizo y los factores macroeconómicos se van ajustando donde el empleo va más rezagado”, dijo Jara.

Agregó que “hemos tenido cinco meses consecutivos de mejores cifras, pero esto, sin duda, no termina acá, sabemos que hay un desafío importante porque hay muchas personas que han ingresado a la fuerza de trabajo y los puestos que se han ido creando han ido a una velocidad que ha sido un poco menor y esto se ha ido revirtiendo, pero todavía queda camino por andar, lo que se espera es que la economía siga creciendo, que las cifras se sigan manteniendo”.

Informalidad

En cuanto a la creación de empleo, el INE informó que en el trimestre se crearon 228.833 nuevos puestos de trabajo. De ellos, 130.745 fueron informales y 98.088 formales.

De esta manera, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un alza de 0,7 puntos porcentuales en un año y las personas ocupadas informales aumentaron 5,4%.

Al respecto Jara indicó que el desempleo informal ha ido girando hacia el autoempleo, es decir, el emprendimiento. Y sobre esto destacó que desde las medidas aplicadas por el Ministerio de Hacienda. está la creación del monotributo, que es una obligación tributaria rebajada, de trámite simplificado, para los dos primeros años y por el lado del Ministerio de Trabajo, lo que se está haciendo es la posibilidad de incluir a las personas a la seguridad social.