Como parte de los proyectos para el borde fluvial del río Valdivia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció obras de recuperación para el embarcadero Matta en el barrio Las Ánimas, el que contará con una inversión de US$32 millones.

“Estamos muy contentos de estar en Valdivia y de iniciar nuestra visita con el lanzamiento de esta obra, que luego de su trámite por Contraloría, nos va a permitir iniciar el proyecto que es parte del Plan Maestro de Borde Fluvial para Valdivia, el cual ha sido elaborado por MOP en alianza con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valdivia”, expresó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en un comunicado.


No te pierdas en Pulso

El proyecto ahora está a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría, y desde el ministerio proyectan que las obras podrían partir para febrero del 2025, según explicó el MOP.

“Este es un instrumento de planificación, que en un horizonte de diez años busca replantear la forma de relacionar a la ciudadanía con el ecosistema fluvial de la comuna”, comentó la ministra López.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que, “esperamos que el río vuelva a ser ese espacio que nos conecta, y en ese objetivo, el muelle Matta es un proyecto maravilloso, porque además conecta a Las Ánimas con Collico, que antes históricamente se hacía por medio de un balseo. También, quiero destacar el proyecto de la Costanera del sector Collico, donde tenemos un proyecto de nueva costanera, el cual se ha sociabilizado bien con los vecinos”.

Ministra López anuncia inversión para recuperar embarcadero Matta en barrio Las Ánimas de Valdivia

Entre las principales intervenciones, el proyecto pretende la construcción de un recorrido peatonal elevado con miradores y un muelle flotante, además de accesos universales para la zona de playa. Además, contará con nuevos miradores, un pontón flotante y facilidades para practicar kayak.

Así, la obra contempla potenciar la conectividad fluvial con el barrio Collico, con el objetivo de convertirse en un polo de desarrollo turístico en Valdivia.

El anuncio se suma a la inspección hecha por parte de la ministra López a las obras de mejoramiento de la Ruta Torobayo-Curiñanco de Valdivia, una obra que cuenta con un avance del 42%, que tiene una inversión de $15.920 millones para el asfaltado y mejoramiento vial de un trazado de 18 kilómetros, según información del MOP.