Este miércoles, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció tres nuevos llamados a licitación, con los que el Gobierno suma más de US$5.000 millones en concesiones durante su período, algo que la ministra de la cartera, Jessica López, destacó en una entrevista con Tele13 Radio.
“Es un es un tren muy largo, lo más importante es que aseguremos que nunca le falta movimiento y nunca le faltan proyectos. Entonces por eso es importante también llamar a licitación porque uno pone los proyectos en el mercado y están ahí los inversionistas las empresas estudiándolos y tomando sus decisiones de participación o no”, declaró la ministra López.
No te pierdas en Pulso
La ministra sostuvo que hay mucho interés de las empresas por participar de los procesos de licitación, y señaló que “queremos ampliar la base de inversionistas, de sociedades concesionarias y empresas constructoras porque no nos gusta que haya algunas obras donde ha llegado un postulante, eso no nos gusta. Queremos que haya más competencia, nos parece que le hace bien al sistema”.
En la ampliación de la base de inversionistas, que abordó la ministra, también incluyó llegar a más compañías de otros países, algo que ella indicó, requiere de más proactividad por parte del Estado.
“Hemos estado en eso, trabajando con nuestra agencia de promoción de inversiones, Invest, y perseverar porque tomar una decisión de empezar a participar en este sistema significa para las compañías venir instalarse en Chile eventualmente, buscar un socio, ver cómo a financiar estos proyectos”, expresó.
Junto con lo anterior, la ministra reconoció que “hay harto trabajo que hacer para instalarse en Chile y participar en el programa, pero igual hay que hacer esa pega porque nuestro nuestro programa de concesiones está muy bien evaluado en el mundo”.
En esa línea, la ministra comentó que “el otro día tuvimos una reunión con inversionistas españoles y ellos estiman que es el que mejor funciona. Tiene certezas jurídicas, tiene buenos mecanismos de resolución de controversia, los modelos de negocio funcionan en el fin entonces un excelente sistema, es una buena alternativa de inversión”.
La ministra también se refirió al proyecto “Desaladora de Coquimbo”, del MOP, que se proyecta para el 2029, y del que se va a llamar a licitación este mes. “Estamos cateteando a todos los organismos que nos tienen que dar el ok para poder hacer ese llamado de licitación”, comentó López.
Respecto a la petición de que se acelere el proyecto, por parte del Presidente Gabriel Boric, la ministra explicó que este acelerador está dentro del marco de cumplimiento de normas que se debe hacer. “Sí estamos acelerando, igual hay desarrollo de inversiones complementarias, unas nuevas baterías de pozo que la empresa tiene que hacer para darnos seguridad de que vamos a llegar con agua disponible hasta el 2029″, explicó.