Luego que este lunes se aprobó en el Congreso el alza gradual del salario mínimo a $500 mil, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, habló esta mañana sobre la iniciativa y explicó brevemente sobre ciertas implicancias y beneficios que tendrá esta medida.

En el matinal Buenos Días a Todos de TVN, la ministra indicó que el aumento será progresivo hasta la fecha final, y será retroactivo este fin de mes, lo que significaría que los beneficiarios recibirían $440 mil desde el 31 de mayo. El aumento progresivo volvería a repetirse en septiembre, subiendo hasta $460 mil, y ya en julio de 2024 se alcanzarían los $500 mil.

La promulgación de la ley, según indicó Vallejo, esperan poder realizarlo esta semana, a más tardar la próxima, para beneficiar a aproximadamente 800 mil familias. Sin embargo, están condicionados por el actual viaje del Presidente Boric a Brasil y la Cuenta Pública que está programada para el 1 de julio.

La gradualidad del aumento, explicó la ministra, busca “cuidar el empleo”, especialmente en las pymes, y también fomentar la formalidad laboral, que se ve afectada porque las personas prefieren un trabajo informal que le genere mayores ingresos.

Asimismo, este aumento viene de la mano con beneficios para las pymes, a fin de que la transición no sea tan dura. Entre ellos se encuentra un subsidio de dos años y medio, además del beneficio tributario de mantener el impuesto a primera categoría en 10%.

“Las pymes pueden innovar, adelantarse a los cambios”, indicó la ministra Vallejo frente a la idea de que las pequeñas y medianas empresas no se adelantan porque no pueden económicamente.

En la sección de preguntas del matinal, la vocera del gobierno también especificó que el subsidio a las pymes será según el ingreso bruto. En cuanto a los trabajadores beneficiados, señaló que el incumplimiento de la ley debe ser denunciado a la Dirección del Trabajo, y que el aumento del sueldo mínimo no cambiará los subsidios estatales que tengan previamente.