La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, rechazó la postura de algunos parlamentarios de oposición que buscan elevar el salario mínimo a $550 mil, ya que según afirmó podría afectar el empleo.

"Hoy en día plantear un número cuando estamos con una situación de preocupación por el desempleo, cuando vemos que el Imacec ha bajado como ha bajado, cuando nosotros vemos que las perspectivas económicas no son las mejores, la verdad es que no es responsable y uno tiene que ir haciendo el análisis tomando todas los antecedentes de contexto", dijo en entrevista con CNN.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que eleva el ingreso mínimo a $300.000 líquidos mediante el aporte de un subsidio estatal que tendrá como tope $59.200 mil, beneficio al que solo podrán optar aquellas personas que perciban remuneraciones brutas mensuales iguales o superiores a $301.000 e inferiores a $384.363.

Consultada respecto de si en el marco de la discusión del reajuste al salario mínimo que se dará próximo año, el monto de subsidio estatal para el ingreso mínimo podría bajar, la ministra no descartó dicha posibilidad.

"Eso va a ser parte de la discusión, porque dependiendo de cuanto llega el nuevo salario mínimo, vamos a tener que ver cual es la necesidad, cual es la vulnerabilidad, y si es necesario que el Estado siga apoyando o no", explicó. Actualmente el salario mínimo se ubica en $301.000.

Trámite en el Senado

Ahora el proyecto de ley que establece un Ingreso Mínimo Garantizado deberá verse en el Senado donde se anticipa una difícil tramitación legislativa.

Esto, porque desde ya, la presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Adriana Muñoz, fijó su posición en contra. "Como oposición no vamos a permitir que un proyecto salga así", dijo.

Y en este sentido, añadió que "nosotros creemos que esto es insuficiente, por eso se planteó en la Comisión de Trabajo elevar el salario mínimo y no el ingreso, porque finalmente esto va a beneficiar a las grandes empresas que tengan a sus trabajadores con ingresos mínimos, cuando tienen las posibilidades de aumentarlo a $500 mil como nosotros planteábamos".