El ataque de Estados Unidos en Bagdad ha disparado el precio del petróleo y del dólar, y ha hecho bajar las bolsas globales. Ante este escenario de tensión geopolítica, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que es un tema que hay que monitorear debido al impacto que tiene en el petróleo y otras variables.
"Los mercados hoy día abrieron tomando en cuenta esta noticia y la amenaza de represalia por parte de Irán. Hay que estar monitoreando esto muy fuertemente, porque impacta en el precio del petróleo y otras variables", dijo el secretario de Estado en Radio La Clave.
Por otro lado, dijo que esta situación ocurrida anoche en Bagdad genera ruido.
"Evidentemente la muerte de Soleimani genera un ruido, un ruido que además conocemos en el pasado entre las disputas entre Estados Unidos e Irán", agregó. Además indicó que esto es de una orden de magnitud distinta a la guerra comercial entre China y EEUU.
Cabe destacar que este viernes el dólar opera con un alza de más de $7 por la tensión geopolítica, mientras que el precio del crudo sube más de 3%, por las interrupciones en el suministro de crudo.