El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a la calma esta mañana ante la jornada de pánico que viven absolutamente todos los mercados del mundo.

Desde el palacio de La Moneda, el jefe de la billetera fiscal dijo que no había que “sobrerreaccionar” y afirmó que Chile está bien preparado para enfrentar este shock que se traduce en caídas de más de 7% en las bolsas mundiales, y en el mayor desplome del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo.

“Nosotros como país, con todas las vicisitudes del momento actual, estamos bien preparados institucionalmente y quiero destacar esto”, afirmó el secretario de Estado.

Briones dijo que el país tiene una institucionalidad y una regulación financiera que calificó como robusta y recordó que se cuenta con el Consejo de Estabilidad Financiera que precisamente sirve para coordinar a las instituciones económicas del país.

“El llamado que quiero hacer, y deseo trasmitir acá, (es que) hay movimientos importantes, volatilidades importantes en los mercados financieros internacionales, que nos impactan. Pero nosotros como gobierno y como Estado de Chile tenemos los mecanismo institucionales para responder, tenemos los mecanismo de coordinación que están activados con las principales autoridades económicas del país y en consecuencia mi llamado es a no sobrerreaccionar”, sostuvo.

La autoridad comentó también que Chile tiene una política fiscal expansiva, con gasto público que va a crecer más 8,5% este año y que, a su juicio, permite contrarrestar los efectos adversos de esta coyuntura en la economía local.

Cobre-petróleo

Y aunque reconoció que la coyuntura es mala especialmente por el impacto en el precio del cobre -principal producto de exportación del país- destacó la violenta caída que ha mostrado el petróleo.

“Para nosotros esto representa algo que es positivo en el largo plazo. Esto, debiera ir traspasándose a precios paulatinamente. Nosotros somos importadores netos de petróleo y por lo tanto los precios internacionales bajen o que se rompa un cartel como la OPEP, en el mediano y largo plazo es algo que baja los costos, que contribuye a nuestra economía”, agregó Briones.

“El shock es relevante, lo quiero subrayar, pero tampoco quiero hacer un llamado a sobrerreaccionar. Por el contrario, hay que mantener la calma”, cerró el ministro.