La discusión sobre la magnitud de las alzas de las cuentas de la luz que traerá consigo el próximo decreto tarifario volvió a la palestra, luego que la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunciara este martes que el monto que pagan los clientes residenciales podría subir entre 8% y casi 90%. El pronóstico se desprende de un informe técnico que el regulador elabora en el marco de todo proceso tarifario, en este caso, correspondiente al primer semestre de 2023.
Uno de los puntos que rápidamente volvió a surgir fue el proyecto de ley comprometido por el Ejecutivo para establecer un mecanismo que amortigue los incrementos tarifarios, junto con esteblecer subsidios transitorios a los hogares de menores recursos, iniciativa anunciada en octubre del 2023 pero cuyo envío al Congreso aún se mantiene pendiente.
Más en Pulso
Justamente en respuesta a esto último, el ministro de Energía, Diego Pradow, entregó este miércoles un nuevo plazo para el ingreso del proyecto. En el marco de la presentación del proyecto de ley que buscar reformar el sistema de ermisos sectoriales, el titular del ramo recordó que “estamos trabajando en conjunto con el Senado y la Cámara de Diputados para reformar la ley vigente y evitar este tipo de alzas tan significativas y conseguir hacer este ejercicio de acercar los precios a los costos reales de producir la energía de una manera progresiva y razonable”, añadiendo que después de más de dos meses de trabajo, el Ejecutivo estaría listo “para presentarlo la próxima semana”.
Según detalló, la iniciativa permitiría cambiar la ley vigente, marco bajo el cual la CNE realizó las estimaciones dadas a conocer el martes, lo que a su vez, ajustaría nuevamente las proyecciones realizadas por el regulador. “Si conseguimos que este proyecto sea tramitado de manera rápida, para lo cual tenemos el compromiso de ambas cámaras, efectivamente no sería necesario materializar las alzas que menciona el informe de la Comisión Nacional de Energía”, destacó.
Así, afirmó que “lo importante es darle la tranquilidad a las personas de que esto es un paso intermedio, no es el paso definitivo, y estamos trabajando para reformar la ley y que esas alzas sean razonables y progresivas”.
En esa línea, señaló que “nuestro calendario es que este proyecto se presente durante la próxima semana y sea aprobado durante el primer trimestre del año 2024″.
Pardow enfatizó que los ajustes a las cuentas de la electricidad que pagan los clientes residenciales “únicamente ocurrirían cuando el Ministerio de Energía emita el nuevo decreto tarifario y éste sea tomado razón con la Contraloría, cosa que no ha ocurrido”.