En medio del temporal que comenzó esta semana en diferentes regiones del país, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que hasta el momento hay 15.000 clientes de la Región Metropolitana sin suministro eléctrico, cifra que se repite en las regiones del Biobío y el Maule.

En su reporte, el ministro destacó que el 99% de los hogares cuenta con suministro de manera continua. “La mayor parte de los eventos han sido producto de arboleda que cae sobre las líneas, especialmente de baja tensión y en particular aquí en la Región Metropolitana”, explicó Pardow.


No te pierdas en Pulso

Asimismo, otra de las causas de los cortes se debe a los choques de automóviles con los postes de luz, con lo que el ministro hizo un llamado a manejar con precaución ante las condiciones climáticas.

“En términos de electrodependiente, que es una preocupación siempre en esta emergencia, la respuesta ha sido la adecuada. Todas las solicitudes que se han hecho en de recarga de equipos electrógenos y de atención de emergencia, han sido respondidas con celeridad”, sostuvo el ministro.

Del trabajo por parte de las empresas distribuidoras, el ministro reconoce que se nota el refuerzo de parte de las empresas, algo que se refleja en el número de cuadrillas que se están desplegando a terreno. “Hoy día tenemos cerca del doble de cuadrillas desplegadas en terreno aquí en la Región Metropolitana si uno lo compara con lo que había sido el frente en el mal tiempo anterior”, aseguró.

El ministro sostiene que el suministro eléctrico se ha recuperado en tiempos breves en aquellos casos donde fue suspendido, y que además no hay un stock de clientes con muchas horas acumuladas de falta de suministro. “La detección depende esencialmente de que la gente haga su denuncia es muy importante que lo hagan en www.sec.cl y también en los canales de atención de las propias empresas distribuidoras”, comentó.

Ministro de Energía afirma que cuadrillas de empresas de suministro eléctrico están mejor preparadas en comparación con el temporal anterior

Además, el ministro recordó que “hay un número anual máximo de horas con las cuales puede un domicilio estar sin suministro, a partir de eso se producen compensaciones. Esas compensaciones son automáticas respecto a la energía no suministrada, Eso es independiente de lo que ocurra con artefactos que se echen a perder producto de las subas y bajas de voltaje”.

En esa misma línea Pardow explicó que las compensaciones “se determinan por la propia Superintendencia de Electricidad y Combustible. Una vez terminado el evento se hace un direccionamiento y se hace un cálculo respectivo y se ordenan las compensaciones”.