La meta planteada por el presidente Gabriel Boric a mitad de año de llegar a diciembre de 2022 a 100.000 familias con cilindros de gas a “precio justo”, y distribuidos por Enap, definitivamente no se cumplió, en línea con los pronósticos de entendidos en la materia que, desde un inicio, la consideraron inviable. La petrolera estatal cerrará el año solo con el plan piloto que contemplaba distribuir 6.000 cilindros de 15 kilos para llegar a 3.000 familias y decidió seguir el próximo año enfocada en el mercado mayorista, con un plan pata comercializar 300.000 cargas con 60.000 cilindros, una cifra que seguirá siendo un negocio de nicho en esta primera etapa, según informó este lunes su gerente general Julio Friedmann.
“El compromiso de nuestro gobierno de llegar a 100.000 familias sigue en pie y se va a cumplir. El plazo dependerá del escalamiento del modelo de negocio que desarrolla Enap”, respondió el ministro de Energía, Diego Pardow, a Pulso. La autoridad agregó que como gobierno consideran fundamental seguir acompañando a las familias beneficiarias del plan piloto en Chiguayante, San Fernando y Quintero. “Por eso, desde el Ministerio de Energía estamos haciendo esfuerzos para incluir de manera preferencial a estas tres comunas en nuestros programas de electrificación mediante energías renovables”, afirmó.
Las dudas sobre el cumplimiento de esa meta arrastran meses, incluso antes de que Pardow reemplazara a Claudio Huepe el 6 de septiembre. A fines de ese mes, Pardow respondía así a Pulso sobre las dudas. “Hay un piloto que va a ser evaluado por ENAP, el que va a emitir un reporte acerca del funcionamiento de ese piloto. No tiene sentido especular sobre el contenido de ese informe, sino que hay que esperar que eso se produzca. Si en ese momento es necesario sincerar algún tema, o encontrar otra trayectoria para cumplir con los compromisos presidenciales, no tengo ningún problema en hacerlo”, decía el 30 de sepiembre.
El ministro insiste en la misma explicación ahora, a la hora de explicar la meta incumplida. “Enap estaba desarrollando un plan piloto no comercial que se extendería hasta diciembre y no correspondía que como ministerio nos refiriéramos a sus alcances antes que nos entregara sus conclusiones”, sostiene.
El ministro dijo valorar los anuncios de la empresa en cuanto a ingresar al negocio de la distribución mayorista de cilindros de GLP y evaluar el ingreso a la venta granel de este combustible en el segmento de clientes comerciales. “Hoy, el mercado del gas licuado está concentrado en tres grandes operadores. Este nuevo modelo de negocio permitirá que Enap se transforme en el cuarto actor del mercado, lo que generará mayor competencia y, esperamos, menores precios, en línea con las recomendaciones entregadas por la Fiscalía Nacional Económica a fines del año pasado”, responde Pardow.
El ministro acotó que los gastos de distribución de los cilindros del plan piloto no comercial aún no han sido reembolsados a Enap por el ministerio, dado que este finaliza el 31 de diciembre. El monto ronda los $600 millones.
La historia de las “100.000 familias”
Los cuestionamientos al mercado del gas surgieron con fuerza en octubre de 2021, tras un informe publicado de la Fiscalía Nacional Económica. El 1 de junio, en su Cuenta Pública, Boric anuncio: “Avanzaremos inicialmente en un proyecto liderado por ENAP que distribuirá cilindros de gas a 100.000 familias a precios justos durante este año”.
Dos meses después, el 26 de julio, se lanzó el plan piloto Gas de Chile, implementado a través de una sociedad del mismo nombre constituida por Enap. La idea era distribuir 6.000 cilindros de 15 kilos para llegar a 3.000 familias del 40% más vulnerable de Chiguayante, San Fernando y Quintero, para evaluar su extensión a otras comunas tras conocer el balance de este plan piloto en diciembre
ENAP adquirió los cilindros e implementó todas las etapas del negocio de distribución para llegar al cliente final; es decir, la operación mayorista y minorista (última milla). Para el centro de producción usó la planta de San Fernando, en donde posee líneas de envasado y desde allí distribuyó a las tres comunas. También implementó centros de acopio en Quintero y Hualpén y un sistema de atención a clientes (call center).
El exministro de Energía, Claudio Huepe, asumió desde el día del anuncio la meta de las 100.000 familias y la reiteró en más de una oportunidad. El 13 de agosto, en Quintero, Huepe insistió: “La etapa en la cual se va a avanzar hacia las otras comunas será la siguiente, la etapa más de expansión comercial, vinculado con el objetivo que ha planteado el Presidente de llegar a unas 100.000 personas a final de año”.
Sin embargo, el directorio de Enap nunca refrendó en público esa cifra, a la espera de un piloto que se diseñó con un impacto limitado. Terminado el piloto, Enap concluyó que no tiene ventajas competitivas para participar en el mercado minorista, por lo que desarrollará este negocio en el segmento mayorista, vía distribuidores.
La meta inicial será comercializar 300.000 cargas de cilindros de 15 kilos, para lo que dispondrá inicialmente de 60.000 cilindros. “La velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto. Iremos evaluando y acompañando el crecimiento de este negocio e introduciendo las adecuaciones necesarias para asegurar su sustentabilidad”, explicó el gerente general de Enap.
Friedman aseguró que operarán sin acuerdos de exclusividad, que no competirán por precio y tampoco subsidiarán los servicios que presten a los minoristas y solo harán extensivas sus economías de escala.