En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones reiteró sus críticas al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones y afirmó que a la “brevedad” el Gobierno dará a conocer un plan de subsidios al empleo por más de US$2.000 millones para enfrentar el desafío de levantar la economía y el empleo.
“Vamos a dar a conocer a la brevedad un plan muy potente, arriba de US$2.000 millones, en subsidios al empleo. De forma tal, que todas esas personas que están suspendidas hoy, ojalá puedan recuperar sus puestos de trabajo, que aquellos que están desempleados puedan encontrar un puesto de trabajo, y que aquellos emprendedores que no han tenido ingresos, podamos ayudarlos subsidiando una parte importan del gasto en contratación que tienen. Además, es una ocasión para avanzar en la formalidad del empleo, que es un problema que hemos arrastrado por años”, expresó el secretario de Estado.
Briones también agregó que es momento de unirse para realizar una reforma al Estado. “El estado, se muestra con mucha nitidez, no ha dado el ancho, hace agua frente a emergencias como estas. No tenemos los recursos, las capacidades para avanzar para poder atender sin burocracias y con mayor celeridad demandas que son urgentes”, señaló.
Con respecto al proyecto del retiro del 10%, que inicia el lunes su tramitación en el Senado y en el que 4 senadores oficialistas ya han expresado su voto a favor de la iniciativa, el titular de Hacienda reiteró sus críticas.
“Acá hay varias cuestiones en juego como la idea misma de seguridad social. Cuando uno afecta ese concepto lo hace irremediablemente, Rodrigo Valdés ha dicho que una vez que tu abres esta puerta es muy difícil de cerrar y eso tengámoslo claro, es parte de la consecuencias. Va a debilitar las pensiones en circunstancias que nosotros sabemos, y hacemos una invitación a mejorarla, que tenemos un problema de larga data y hay un debate que tenemos que cerrar. Pero estas dos cosas son contradictorias. Por último, está el atajo constitucional para que a través de una reforma constitucional se haga lo que es propio de la ley”, expresó Briones.
Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo participe de la propuesta poniéndole límites, el ministro de Hacienda afirmó que “cuando uno mete todos estos elementos, uno malamente puede ser parte de ese proceso que al final del día lo que se está diciendo es validémoslo, aprobémoslo pero con algunas condiciones de bordes. Bueno esas condiciones de bordes los senadores son libre y soberanos para poder fijarlas (...) Pero en lo concreto nosotros no vamos a ser parte de un acuerdo de algo que es malo por las razones que hemos dicho”.
Además, Briones se refirió al planteamiento del exministro de Hacienda, Felipe Larraín, en entrevista con Pulso, de recurrir al Tribunal Constitucional o de vetar el proyecto en caso de que fuese aprobado, y manifestó que “acá todas las opciones de nuestro orden institucional están disponibles y habrá que sopesarlas”.