En entrevista en Mesa Central, programa de Canal 13, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la propuesta del Gobierno para aprobar el ingreso familiar de emergencia ante las críticas opositoras que consideran insuficiente el monto utilizado por el Estado y precisó que hay que tener recursos suficiente para lo que siga en la crisis.
“Acá hay un monto que es significativo, que es un esfuerzo grande que estamos haciendo y eso no podemos perderlo de vista. Porque, además, acá no podemos quemar todos los cartuchos ahora. Esta es una historia que sigue y que tiene mucha incertidumbre”, expresó Briones.
El ministro afirmó que están trabajando en la redacción del veto y reiteró que el monto propuesto se mantendrá en $65.000 el primer mes; $55.250 el segundo mes; y $45.500 el tercer mes, con US$800 millones en total que destina el Estado para la medida. Pero que han conversado con la oposición la posibilidad de eliminar los tramos en que se paga el ingreso y que quede igual para el 60% más vulnerable.
Además, Briones defendió que el monto sea decreciente en los 3 meses y señaló que “en los casos más extremos cuando la persona está cuarentenada, hay imposibilidad de generar ingresos, por eso el primer mes el monto es mayor y va decreciendo en el tiempo, porque la expectativa es que esto vaya decreciendo y haya posibilidad de complementar ingresos”.
El secretario de Estado también tuvo palabras para las críticas que piden aumentar el déficit fiscal. "Estamos en una situación en que si una familia recibe un ingreso de 100 es como si estuviera gastando 140, esa es al realidad del fisco. La diferencia de 40 corresponde a un déficit fiscal de 8 puntos del PIB, entonces claro uno podría decir todavía existe espacio infinito. ¿Cual es el espacio infinito? ¿Que tengamos ingresos por 100 y gastemos 200?
Ley de protección del empleo
Durante esta semana se generó una gran polémica por la decisión de Cencosud de repartir dividendo, habiéndose acogido a la ley de protección del empleo con algunas de sus filiales, lo que gatilló que la empresa se retractara de su decisión de acogerse a la ley.
Sobre esta situación, el ministro de Hacienda expresó que “hubo un error de parte de Cencosud y así lo han reconocido al retractarse. Creo que parte del efecto de ese error es que ha contaminado mucho la discusión. En la ley no pusimos discriminaciones por tamaño de empresas porque lo que nos interesa es proteger el empleo, a los trabajadores y lo trabajadores están en la pequeñas, micro, medianas y en las grandes. Es cierto que las empresas grandes representan el 1% del total, pero 30%, si es que no más, del empleo”.
Además, Briones reiteró sus críticas a la indicación aprobada por la comisión mixta, que prohíbe que se repartan dividendos en las empresas que se acojan a la ley. “Creo que la ley quedó dañada. Es importante que reconozcamos y conversemos este tema, porque al final del día puede generar un efecto que es contrario al espíritu que nos animaba”.
Por último, sobre que como procederán para solucionar este problema, el secretario de Estado señaló que “estamos viendo opciones. Primer tenemos que restablecer el diálogo y esto pasó recién. Por eso quiero sacar lo de Cencosud. Cencosud ya está. Centremonos en el problema real que tenemos en nuestro país. En los meses que vienen vamos a tener un tremendo problema de empleo y todo lo que hagamos para apuntalarlo es fundamental”.