Luego que tras 15 años de operaciones en Argentina, Latam Airlines anunciara ayer su decisión de dejar operar vuelos locales en ese país por un tiempo indeterminado, en medio de la fuerte crisis que atraviesa la industria aérea a raíz de la propagación del coronavirus, el ministro de Transporte argentino, Mario Meoni, afirmó que el gobierno buscará que la aerolínea revierta la medida.
“Estamos esperando el dictamen del Ministerio de Trabajo. La presentación fue ayer y hoy van a tener reuniones que van a seguir en estos días. Esperamos encontrar un camino que permita que Latam siga operando en la Argentina y los trabajadores no pierdan su fuente de trabajo”, dijo Meoni en declaraciones a Radio La Red de Argentina.
El ministro aclaró que “sabíamos que podía pasar. Estaban en una situación compleja. En 2018 perdió US$132 millones y en 2019, US$133 millones”.
“Y este año, el impacto del covid-19 paralizó todas las actividades, no sólo en la Argentina, y Latam venía sustituyendo esas pérdidas con capitales de sus accionistas internacionales que también están en una situación compleja, en un proceso de convocatoria en EEUU para readecuar sus deudas”, añadió.
La decisión
Latam Airlines, que a fines de mayo se acogió a un proceso de reestructuración de deudas bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, justificó ayer su decisión señalando que en las actuales condiciones, agravadas por los impactos de la pandemia Covid-19 y la dificultad de construir acuerdos estructurales con los actores de la industria local, no era posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo.
Aunque se barajaron otras opciones, como achicar la operación para no desarmar la empresa, finalmente se optó por el camino más radical.
Al respecto el CEO de Latam, Roberto Alvo, sostuvo ayer que “es una noticia lamentable pero inevitable. Latam hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post Covid-19”.
Asimismo indicó que “Argentina ha sido siempre un país fundamental y lo seguirá siendo. Las otras filiales del grupo Latam continuarán conectando a pasajeros de ese país con América Latina y el mundo”.
De esta forma, Latam Airlines Argentina dejará de volar los 12 destinos domésticos que operaba, mientras que los cuatro destinos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo.
Esto, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria, al igual que las rutas internacionales de carga, aclaró la compañía.
La aerolínea también sostuvo que Latam Argentina es la única filial del grupo que cesará sus operaciones.