El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que el gobierno abrirá el Sence a las pymes y que se establecerá un plan de fiscalización colaborativa para dicho sector.

"Actualmente, apenas 1 de cada 4 pesos que se gastan en capacitación va a las pequeñas y medianas empresas, en circunstancias de que son el motor del empleo en Chile", dijo el ministro.

Añadió que "eso se va a acabar, vamos a introducir una modificación legal para que las pymes tengan las mismas facilidades que las grandes empresas".

A juicio del ministro abrir el Sence a las pequeñas y medianas empresas es una tarea prioritaria porque "el mundo y el empleo están cambiando y son las pymes las llamadas a liderar la tarea de incorporar innovación y desarrollo tecnológico, generando nuevas oportunidades laborales, que permitirán que Chile se adapte a los tiempos que vienen".

Asimismo, el titular de Trabajo hizo un llamado a los pequeños y medianos empresarios a atreverse a crecer, "no tengan miedo a crecer más, el gobierno los va a acompañar, queremos multiplicar las pymes, que crezcan y algunas aspiren también a ser grandes".

Para ello, anunció que "se volverá a implementar un programa de fiscalización colaborativa ejecutado en el primer gobierno del Presidente Piñera. En él, la Dirección del Trabajo cumplirá un rol educativo y de capacitación al pequeño emprendedor, dándole la oportunidad de corregir, en ciertos casos, sus falencias antes de cursar una multa", explicó.

El ministro sostuvo que las pequeñas y medianas empresas quieren cumplir la ley, pero necesitan un apoyo inicial. "Esto no significa impunidad, queremos ser parte del emprendimiento enseñándoles cómo cumplir la ley antes de aplicar una multa que los puede dejar en una situación de inestabilidad", explicó.