El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que el aumento en el empleo de los asalariados públicos, que en el trimestre febrero - abril lideró crecimiento por categoría al anotar una expansión 9,1%, se explica por las contrataciones realizadas en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"La delantera la sigue llevando el empleo asalariado público, que el gobierno anterior dejó en su mayor nivel en 10 años. Pero la buena noticia es que disminuyó respecto de la medición del trimestre anterior: en ese entonces el número de empleos públicos creados en 12 meses fue de 109.655, mientras que en ésta cayó a 82.080", señaló.

Asimismo, agregó que "con respecto al empleo asalariado privado, los 28 mil empleos creados son positivos porque a diciembre de 2017 (respecto de igual mes del año anterior) lo que había en estas materias era una destrucción de este tipo de empleo de 35.546) y en cuanto al empleo por cuenta propia, que aún es alto, tenemos el desafío de reconvertirlo hacia un tipo de empleo menos precario y más seguro".

Monckeberg destacó que la tasa de desempleo se haya mantenido en 6,7% en el trimestre febrero – abril respecto a igual periodo del año anterior a pesar del aumento en el número de personas que buscan empleo y que suele presionar al alza la tasa de desocupación.

"El cruce de ambas variables - desocupación y personas buscando empleo - nos permite concluir que la confianza en la economía va en aumento, lo que en el mediano plazo generará mayores oportunidades reales de empleo, que presionarán a la baja la tasa nacional de desocupación", destacó.

Hoy el jefe de la cartera también inauguró el nuevo Centro de Estadísticas del Trabajo. Trabajo también anunció que el Ministerio hará una entrega mensual de un informe con cifras de empleabilidad e indicadores propios, con miras de monitorear el mercado laboral en variables como calidad.