Las mejoras de las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el fortalecimiento de la institución transitan por carriles distintos para el Ministerio de Economía.
Por lo menos así lo señaló ayer el jefe de la cartera, José Ramón Valente tras participar del evento Maule Day, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
Durante su exposición en dicho evento, el secretario de Estado detalló las prioridades legislativas para las últimas semanas de este año y para 2019.
En este sentido destacó los proyectos de pro inversión I, de productividad, pro competencia (consumidor) que ingresaría en enero al Congreso, pago oportuno para pymes, firma electrónica, I +D, transferencias tecnológicas, armonización regulatoria, Astrodata y el que moderniza el Ministerio de Economía.
¿Y el de fortalecimiento del INE?
No apareció en la lista. Ante esto el ministro Valente señaló que "Guillermo Pattillo (director del INE) está haciendo una tremenda labor dentro de la institución para situarlo al tope de las mejores prácticas a nivel mundial, no todo en Chile tiene que ser por ley".
El 18 de enero de este año, fue el último día que se revisó y tramitó el proyecto que fortalece y le da una nueva institucionalidad al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y al parecer permanecerá en ese mismo estado por mucho tiempo más.
Esto ha generado la preocupación de expertos, puesto que hoy existe consenso en que las cifras de las encuestas del INE con los datos administrativos se encuentran desencajadas, y la necesidad de una institucionalidad más fortalecida podría ser una solución para ello.
Así lo señaló en su momento el expresidente de la comisión Censo 2012, David Bravo, y ahora lo puntualizó el gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli en entrevista con PULSO: "El proyecto de fortalecimiento del INE que está en el Congreso de alguna manera da pie a esta arquitectura.
Le otorga la facultad al INE de exigir a todos los otros organismos del Estado la información administrativa que tienen, sin posibilidad de que se nieguen. Eso implica poder juntar las bases de datos y cruzarlas. Una medida de este tipo sería un gran paso para avanzar en la calidad de las estadísticas en Chile".
Además, indicó que los cambios y el cruce de datos debiesen hacerse a más tardar en los próximos 5 años, sino "eso será un problema", dijo.
Pese a ello, el ministro Valente afirmó que no es necesario un proyecto de ley para llevar a cabo estos perfeccionamientos. "Vamos a llevar adelante el fortalecimiento del INE, pero en la medida que los tiempos legislativos lo permitan (...) Pero para eso no se necesita una ley (cruce de datos). Vamos a hacerlo mucho más rápido y sin ley", dijo el titular de Economía.
Ya el Banco Central, en su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) advertía sobre las consecuencias que está teniendo el desajuste de las cifras del INE, recalcando la dificultad que plantean las cifras ancladas en el Censo 2002, que habrían generado una subestimación en la creación de empleo entre 2016 y 2018 de entre 1 y 2 puntos porcentuales.
Creación de empresas
En otra materia, el ministro también destacó el récord histórico que alcanzó la creación de empresas en el país durante 2018, las que llegaron a 122.235 entre enero y noviembre de este año, la mayor cifra desde que se tiene registro y que representó un alza de 12% respecto a igual periodo del año pasado, según el Registro de Empresas y Sociedades (RES), además de aquellas publicadas en el Diario Oficial.
"Este récord da cuenta de la confianza de la ciudadanía en que a nuestro país le va a ir bien, da cuenta de la confianza de la gente que Chile está en marcha", afirmó.
En noviembre se crearon 9.034 empresas a través del RES y 2.443 fueron publicadas en el Diario Oficial, llegando a un total de 11.477 empresas en el undécimo mes del año.
En ese sentido, el titular de Economía señaló que "los más jóvenes, los emprendedores tienen confianza en ellos mismos, en lo que son capaces de entregar al país, y son estos emprendedores y pymes los que están tirando el carro de nuestra economía".