Ad portas de cumplir un mes al mando del Ministerio de Economía, Lucas Palacios, trabaja intensamente en preparar lo que será la agenda anti abusos o de trato justo. Esta agenda incluye a seis ministerios y otras reparticiones públicas, pero su cartera es la que está a cargo de impulsarla.

El objetivo es anunciarla la próxima semana y, por ello, se encuentran afinando los últimos detalles. Si bien este ha sido uno de los temas que lo ha tenido ocupado, su foco también ha estado puesto en la emergencia inmediata, con medidas para ayudar a las pymes que han sido afectadas por los saqueos y la violencia.

Uno de esas medidas pasó su primera valla en la Cámara de Diputados, ya que se aprobó la ley corta que reduce el plazo para que entre en vigencia el pago a 30 días a proveedores. Ahora, Palacios espera que el texto cuente con la aprobación del Senado durante la próxima semana y de esa manera quedar lista para ser ley.

En el ámbito netamente de actividad económica, el secretario de Estado se mostró optimista: "JP Morgan llamó ayer (jueves) a invertir en Chile y el informe Ocde subraya y menciona la robustez macroeconómica e institucional de nuestro país. Es importante para el mercado y para la economía mirar el futuro como una oportunidad de desarrollo e inversión".

Hace poco tiempo se aprobó la ley de pago a 30 días. Sin embargo, dada la situación de crisis social, se presentó una ley corta para anticipar su entrada en vigencia, ¿por qué debe haber una ley para que las empresas paguen en un plazo prudente a sus proveedores?

-Debemos apurarnos en emparejar la cancha entre las grandes y pequeñas empresas. Lo que hemos hecho con esta ley es adelantar la vigencia del pago de 30 días que en un principio consideraba su puesta en marcha en febrero de 2021, pero ahora, con el proyecto, se adelantó a un plazo de 90 días desde que se apruebe la ley.

¿Ve probable que las empresas cumplan la ley? Esto porque hay una situación arraigada en este tipo de conductas.

-Hice un llamado a las grandes empresas para que paguen a 15 días. Este es el momento para que ellas puedan hacer una colaboración sustantiva. Tengo que reconocer que varias empresas han tenido una buena recepción de mi llamado. Entre ellas, Collahuasi, Candelaria, SKY y otras empresas que me han estado llamando y también están generando fondos de apoyo para micros y pequeñas empresas.

En esta ley se mantuvo un régimen especial de pago para los municipios y salud en el sector público y para la agricultura en lo referente a lo privado, ¿se ha pensado en hacer cambios?

-He conversado con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para hacer un esfuerzo adicional y urgente para que el Estado y sus servicios agilicen los pagos a las pymes.

¿Los cambios apuntan a municipios y Salud?

-Hay algunos que demoran mucho tiempo en cumplir con los pagos, principalmente porque tienen procesos internos más engorrosos. Esto principalmente recae en algunos ministerios, municipios y gobiernos regionales. Todas estas reparticiones públicas muchas veces demoran en pagar y eso es lo que debemos corregir.

¿En qué se materializará ese esfuerzo adicional?

-Actualmente existen excepciones en la ley para Salud y los municipios y eso se mantiene. Pero es algo que estamos revisando porque queremos disminuir la demora de esos procesos, y los cambios los estamos viendo a través de medidas administrativas.

Dada la situación actual y las correcciones a la baja en las proyecciones de crecimiento, ¿cuál es su expectativa para Chile?

-Todavía existe incertidumbre, pero soy optimista y es necesario que vuelva la confianza en nuestro país. Muchos chilenos sufren de un pesimismo crónico, lo que contrasta con lo que están observando desde el exterior. Por ejemplo, JP Morgan llamó ayer (jueves) a invertir en Chile y el informe Ocde subraya y menciona la robustez macroeconómica e institucional de nuestro país. Es importante para el mercado y para la economía mirar el futuro como una oportunidad de desarrollo e inversión.

Otro tema de su ministerio es el INE. Y ahí uno de los puntos que se estaba trabajando era avanzar en una mayor autonomía. ¿En qué etapa está ese proceso?

-Hablé con el presidente del Comité Asesor del INE, Sebastián Claro, y fijamos una reunión para que él me pueda presentar la propuesta que ellos emanaron. Es imprescindible mejorar la institucionalidad del INE.

¿Cómo debería ser el INE autónomo?

-Tiene que ser una institucionalidad fortalecida, de tal manera que las cifras que se elaboran y publican sean incuestionables. Hay muchas instituciones que se deben modernizar en Chile y el INE está dentro de esas empresas.