El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que las iniciativas que pretende impulsar para fomentar más competencia son para dar un mayor impulso al crecimiento económico. Consultado respecto de si estas medidas podrían afectar las expectativas de los grandes empresarios indicó que el objetivo no es dejarlos contentos.

"La política económica no es para contentar a los grandes empresarios, osea, que los empresarios estén contentos no es el objetivo, lo importante es que los empresarios vean claridad en las normas y en las reglas del juego, vean estabilidad jurídica y vean condiciones de competencia que les permiten apostar a través de inversiones para el crecimiento del país y eso es nuestro objetivo, yo he hablado de la idea una agenda de reimpulso de la economía", afirmó en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

En este sentido precisó que lo que persigue dicha agenda es una mayor competencia con la correspondiente protección de los derechos de los consumidores y a través de esa mayor competencia un ambiente más propicio al emprendimiento, a la inversión y a la productividad.

En cuanto a las dificultades que podría encontrar para avanzar en las medidas, Fontaine indicó que "legislar no es fácil, gobernar no es fácil, hay siempre obstáculos de ese tipo que se enfrentan, pero lo importante es tener claridad de propósito y la claridad de propósito es abrir más espacio a la competencia para bajar los precios, por ejemplo, de los medicamentos, para permitirles a los clientes de los distintos servicios poder cortar a un proveedor y cambiarse, o lo mismo cambiarse de banco si uno considera que el crédito que le está ofreciendo el banco de la competencia es mejor".

Asimismo Fontaine sostuvo que se debe cautelar la libre competencia, para lo que además de la labor que realiza el Ministerio de Economía respaldando el rol persecutorio de la Fiscalía Nacional Económica, se debe realizar un trabajo normativo para levantar las barreras de entrada que aún que existen, ya se a a través de cambios legales o reglamentarios.

Automatización

El ministro también indicó que se deben realizar cambios normativos para adaptarse al nuevo escenario que presenta la automatización en el mercado laboral.

"Efectivamente hay un cambio cultural que es necesario que los trabajadores internalicen y particularmente los sindicatos, hay un cambio también de carácter normativo, de carácter legislativo que es muy necesario", indicó.

Al respecto destacó las medidas que ha estado impulsando el Ministerio de Trabajo como la flexibilización de jornada para los estudiantes y el proyecto de adaptabilidad de jornada.