Ministro Grau aborda cruce con el diputado Manouchehri (PS) por Ley de Pesca y defiende gestión del subsecretario Salas

NICOLAS GRAU
Ministro Grau aborda cruce con el diputado Manouchehri (PS) por Ley de Pesca y defiende gestión del subsecretario Salas

“No sé si el ministro (Nicolás Grau, FA) ha vuelto a cenar a la casa del señor Pablo Zalaquett”, fue el sarcasmo que lanzó el diputado Daniel Manouchehri (PS) en el contexto de la tramitación de la Ley de Pesca y tras no dar pie a una indicación desde el oficialismo.


Un cruce indirecto sostuvieron el diputado Daniel Manouchehri del Partido Socialista (PS) y el ministro de Economía, Nicolás Grau. El motivo del enfrentamiento entre miembros del oficialismo se originó por las críticas del parlamentario del PS a la forma en que el Ministerio de Economía lleva a cabo la tramitación del proyecto de la nueva Ley de Pesca, principalmente con el tema del fraccionamiento, entre lo que puede extraer el sector industrial y artesanal.

“No sé si el ministro (Nicolás Grau, FA) ha vuelto a cenar a la casa del señor Pablo Zalaquett”, fue el sarcasmo que lanzó el diputado Manouchehri (PS). La molestia de Manouchehri con el gobierno y en especial con el ministro Grau -quien no estaba presente en la sesión.

Diputado Daniel Manouchehri (PS)
Ministro Grau aborda cruce con el diputado Manouchehri (PS) por Ley de Pesca y defiende gestión del subsecretario Salas. En la foto: diputado Daniel Manouchehri del Partido Socialista (PS)

En concreto, la molestia se originó ante la negativa del Ejecutivo para patrocinar una indicación del legislador socialista, presentada junto a las diputadas Daniella Cicardini (PS) y Carolina Tello (indep. Frente Amplio).

“Esto es como una teleserie”, dijo Grau tras escuchar el relato del caso de la molestia del diputado Manouchehri en entrevista con Radio Duna. “Es muy simple. Primero, yo no estaba ahí. Segundo, que lo sé muy claro, el subsecretario Sala ha hecho una excelente labor y no tengo ninguna intención de cambiarlo”, comentó ante el caso.

Además, el ministro Grau descartó haber tenido otra cena con Zalaquett. Esto en alusión a que el secretario de Estado sostuvo un encuentro con la industria del salmón, que no fue registrada por ley de lobby y donde estuvo presente un representante de la industria pesquera. “Es una pregunta válida, por eso lo contesto sin problema”, dijo el secretario de Estado ante la interpelación del parlamentario del PS.

Por otro lado, el ministro Grau resaltó la labor del subsecretario de Pesca, Julio Salas, en la tramitación del proyecto.

“Este proyecto ley avanzó en la Comisión de Pesca, con amplio consenso en la mayoría de las votaciones, hubo unas 30 votaciones, se definieron los fraccionamientos (la distribución entre pesca artesanal y pesca industrial en 18 pesquerías), y ahora tiene que ir a la Comisión de Hacienda y esperamos poder avanzar rápido allí para que esto pueda ir al Senado”, comentó Grau.

En tanto, respecto a la visión técnica de los reparos del parlamentario Manoucheri, que se buscaba repartir la cuota de captura del jurel con un 70% para la pesca industrial y 30% para la pesca artesanal en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Mientras que para las regiones desde Atacama a Los Ríos, la misma enmienda proponía dividir ecuánimemente la cuota en un 50% para artesanales y 50% para industriales.

ley-de-pesca
Ministro Grau aborda cruce con el diputado Manouchehri (PS) por Ley de Pesca y defiende gestión del subsecretario Salas

El ministro Grau comentó que, “cuando uno aumenta la pesca artesanal versus la pesca industrial, la pesca industrial paga unos derechos, por explotar la cuota que sacan, que no lo paga la pesca artesanal. Entonces, cuando uno hace un cambio muy grande en fraccionamiento hacia la pesca artesanal, tiene que compensar eso de alguna manera”.

En esa línea, el secretario de Estado apunta que, la propuesta del Ejecutivo si considera compensar los efectos de financiamiento, bajo el fin de lograr aumentar la cuota de fraccionamiento hacia la pesca artesanal.

“Nosotros estamos haciendo esa corrección. Y en el proyecto financiamos esa corrección”, agregó.

Sin embargo, el ministro Grau descartó entrar más en detalle del tenor del diálogo en la pasada Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que el secretario de Estado comentó que no pudo asistir, por tener que estar presente para la tramitación de la reforma a los tramitación de los permisos sectoriales y dado que la instancia duró cerca de 12 horas.

“Siempre que hay alguna propuesta de parlamentario que implique un impacto fiscal, eso, en primer lugar, no es una atribución de los parlamentarios, es una atribución del Ejecutivo, según nuestra Constitución, y es algo que siempre hay que tener en consideración. Eso fue lo único que sucedió en términos generales”, agregó sobre el caso.

De esta forma, el ministro Grau pidió resaltar el avance global de la iniciativa:” Lo importante es quedarse en los sustantivo y los sustantivo es que estamos cumpliendo un aspecto fundamental de nuestro programa, revirtiendo cierta injusticia que existe en la asignación, entre artesanales e industriales, teniendo un equilibrio, además, a nivel nacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.