El ministro de Economía, Nicolás Grau, se reunió este lunes con los sindicatos de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), para analizar los posibles pasos a seguir tras el cierre indefinido de la acerera.

Si bien Grau indicó que siguen evaluando diferentes opciones, descartó la idea de que el Estado compre a la siderúrgica, ya que no están los instrumentos legales para hacerlo, y agregó que “es muy difícil, que con la postura actual de CAP se pueda hacer una una salida alternativa”.


No te pierdas en Pulso

En esa línea, para el corto plazo, el secretario de Estado señaló que ahora se realizará un catastro de las empresas proveedoras de Huachipato, para evitar más cierres y despidos.

“El aspecto positivo de todo esto es que este lamentable cierre anunciado por CAP, no nos pilla a nosotros desarticulados, sino que nos pilla con meses de trabajo entre empresarios, trabajadores y gobierno para construir ese plan de fortalecimiento de la industria”, indicó Grau.

Asimismo, remarcó que “como lo hemos hecho anteriormente, el gobierno va a apoyar a los sindicatos en lo que sea que esto derive. Si la empresa mantiene su postura lamentable de cerrar, por supuesto que nosotros apoyaremos en todo a los sindicatos y a los contratistas”.

“En pocos días, nosotros como gobierno vamos a anunciar un plan que se haga cargo económicamente de esta región, que se preocupe y tenga como horizonte la generación de empleo”, agregó Grau.

Ministro Grau descarta que el Estado compre Huachipato.

El ministro agregó que “esta región ha sido testigo del tremendo esfuerzo que han hecho estos sindicatos por no solo defender el futuro de la producción de su empleo, sino que además defender el futuro de la producción del acero en Chile”.

Grau comentó que “lo que estamos viendo hoy día, en el corto plazo, no es una falla de la institucionalidad. Aquí las empresas obtuvieron exactamente lo que pidieron y ellas son las que fallaron al país”.