A horas de que comience la votación para el proyecto de reforma a los permisos sectoriales para los proyectos de inversión o también conocido como permisología en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Nicolás Grau, en una entrevista en Radio Pauta, se refirió acerca de la nueva propuesta que apunta a cambiar la creación de una institución y abrir un espacio dentro del Ministerio de Economía, que estará a cargo del proyecto.
“Es un cambio importante del punto de vista del diseño institucional, pero se mantiene a mi juicio de los sustantivo, que es que para que este sistema funcione bien, necesitamos que se realicen nuevas funciones que actualmente que no se están realizando en el estado”, sostuvo el ministro Grau.
No te pierdas en Pulso
Grau reconoce que ha escuchado opiniones favorables, con lo que considera que puede haber un consenso hoy en la votación. “Yo espero que al menos esta propuesta permite en el fondo avanzar en Todos los aspectos del proyecto en los que tenemos acuerdo”, agregó
Así, el ministro reiteró que aún con los cambios en el proyecto, los objetivos se mantienen, y agregó que, “yo no tengo ningún problema, y nuestro gobierno en general de cambiar nuestros proyectos de ley en sus diseños en la medida que se cumplan los objetivos del proyecto, que en este caso significa modernizar el Estado y permitir que efectivamente los proyectos de inversión se puedan acelerar sin disminuir la calidad regulatoria. Aquí esto no es menos regulaciones, es mejor regulación”.
Con el cambio del proyecto, el ministro señaló que se viene un desafío, y es que desde el gobierno se plantea que “sea resistente al ciclo político”, es decir, que no se vea afectado por los cambios dentro de cada ministerio, sino que “este sea un diseño que estando en el Ministerio de Economía tenga continuidad”, aclaró Grau.
“Lo que hace el proyecto a ley, entre muchas otras cosas, es que coordina a todas estas instituciones, les genera estándar, le genera estándar mínimo. Define la posibilidad de estas de reemplazar autorizaciones bajo cierto contexto, por estas declaraciones juradas”, explicó.
Previo a la Cuenta Pública
La tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric se realizará el próximo 1 de junio, donde el ministro Grau adelantó que “este año lo más importante es que estamos volviendo a crecer, tuvimos un buen primer trimestre, mejor de lo esperado, donde crecimos a un 2,3% y eso hizo que las expectativas del mercado se alinearan con las proyecciones que había hecho el Ministerio de Hacienda hace un tiempo”.
En esa misma línea, Grau declaró que dentro de lo que se va a estar hablando es que “el Estado, y en particular el gobierno, se está movilizando con fuerza para para acelerar la inversión, para acelerar la creación de empleo, y eso es lo que hemos estado haciendo estos meses”.
“Estamos en un año en que vamos a volver a crecer y el rol que el gobierno está haciendo, es meter todo el pie en el acelerador para que este crecimiento sea rápido”, declaró el ministro.