El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la solicitud de distintos actores de la industria del acero a mantener las sobretasas a las importaciones de estos productos provenientes de China por al menos 5 años.


Lo último en Pulso

Grau señaló que esta medida, anunciada por la Comisión Antidistorsiones, corresponde a una acción precautoria que se mantendrá hasta el 9 de septiembre, que es cuando termina la investigación de dicho organismo. Luego, se tomará una medida definitiva que, según la legislación actual, tendrá una duración máxima de un año.

En ese sentido, afirmó que para poder cambiar esto, conforme a lo que han solicitado a raíz del caso de la Siderúrgica Huachipato, se requiere de un proceso legislativo que debe gestionar el Ministerio de Hacienda, encabezado por Mario Marcel, por involucrar recursos fiscales.

Las declaraciones se dan luego de una instancia en la que el Presidente de la República, Gabriel Boric, en conjunto al ministro de Economía, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recibieron a los sindicatos de trabajadores de la Siderúrgica Huachipato y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), abordando la decisión de CAP de retomar las operaciones de la compañía de acero.

Grau, valoró positivamente la instancia, señalando que conversaron respecto al futuro de la industria, buscando formas de fortalecer este y otros sectores en la Región del Biobío. En ese sentido, adelantó que “hace tiempo estamos trabajando para construir de forma tripartita un plan de fortalecimiento para la industria del Biobío, que no es sólo acero, sino que hay otros actores industriales”, anunció sin dar mayores detalles al respecto.