Aún con las sobretasas al acero chino, medida que llegó para salvar del cierre a la siderúrgica Huachipato, la empresa ahora anunció nuevamente la suspensión de manera indefinida de sus operaciones. Tras la decisión, el ministro de Economía, Nicolás Grau declaró que “Creemos que esta es una decisión muy devastadora para la Región del Biobío, a la cual le consta al país que como gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para poder revertirla”.
Grau apuntó a que la medida se debe principalmente a la incapacidad de Huachipato y de Molycop de “ponerse de acuerdo respecto a un nivel de ventas y un precio que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado que generaron la sobretasa definidas por la Comisión Antidistorsiones”.
No te pierdas en Pulso
Así, el ministro acusó una irresponsabilidad por parte de ambas empresas. “No han tenido la responsabilidad social que deben tener en un contexto de esta naturaleza y que van a terminar afectando a miles de empleos en la Región del Biobío”, advirtió.
Asimismo, el ministro recordó que “el país hizo un esfuerzo importante, los sindicatos hicieron un esfuerzo importante, todo el mundo penquista hizo un esfuerzo muy importante para generar las condiciones que permitieran que estas empresas se pudieran desarrollar de buena manera y son las empresas las que le han fallado al país”.
El llamado del ministro Grau a las empresas es a reconsiderar la situación, y a buscar un acuerdo por el bienestar de la Región del Biobío. En tanto, también afirmó que “por supuesto, como gobierno seguiremos haciendo todos los esfuerzos por revertir esta decisión”.
“Es a ese esfuerzo de las y los trabajadores de Huachipato a las que se deben estas empresas y por tanto, creemos, deben responder a aquello, sentarse a conversar y resolver este problema para poder aprovechar las condiciones muy favorables que les creó el país para que se pudieran desarrollar”, concluyó.