El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “tenemos un desafío grueso en productividad. Cuando llevas 20 años con estancamiento uno se da cuenta que no es sólo un tema de coyuntura , sino que no se va a solucionar si hacemos lo mismo”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno está empujando un conjunto de medidas estructurales, más allá de la agenda de productividad.
En radio Duna, el ministro apuntó también a que “no es razonable que una economía como la nuestra se conforme con un crecimiento estructural en torno al 2%-3%. No es una meta razonable”. Así explicó los motivos que habrían detrás de la situación económica del país.
“Los países pueden crecer por lo que uno denomina acumulación de factores, que es inversión o más crecimiento de la población, o por productividad. Llevamos más de una década con una inversión un poco más baja de lo que estábamos acostumbrados y la productividad está estancada hace 20 años” detalló Grau.
Por otro lado, el ministro se refirió a las recientes cifras de desempleo explicado que “hace tres meses estaba en 8,8% y hoy está en 8,5%. Cuando las personas dicen que ha ido subiendo se refieren a la comparación con el año anterior, pero lo que preocupa es la dinámica (...) en términos de desempleo es a la baja, por supuesto que un 8,5% es un valor alto y es de nuestra preocupación”, expresó Grau.
En la misma línea, Grau destacó que, en cuanto a la capacidad de la economía de generar empleo, “este trimestre móvil respecto al anterior se crearon 27 mil empleos, y de forma desestacionalizada el aumento es de 44 mil empleos. Llevamos 6 meses consecutivos en los que ha habido una creación de empleo en términos desestacionalizados”. Esto, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.
Nicolás Grau también abordó las ayudas preparadas por el Gobierno para quienes se han visto afectados por el sistema frontal, asegurando que pronto se anunciará el resto del conjunto de medidas inmediatas enfocadas en forraje, alimento para animales e infraestructura que no pueden esperar”, indicó.
“La afectación más gruesa es en el mundo agrícola. Para el efecto de ayudas de mediano y corto plazo estamos realizando con el Ministerio de Agricultura un castrato” anunció, con el fin de definir las empresas que se van a ayudar. “Esta parte puede esperar un poco más y tiene que ver con el buen diseño de políticas y buena focalización de ellas”, declaró.