En el marco de la gira del Presidente Boric por Estados Unidos, esta mañana el ministro de Economía, Nicolás Grau, desde Los Ángeles, California, se refirió acerca de las reuniones sostenidas con inversionistas del mundo privado, además de las proyecciones para la inflación entregadas este miércoles en el IPoM del Banco Central.

El ministro Grau aseguró, sobre lo que se conversó en las reuniones con inversionistas en relación a las reformas que pretende impulsar el Gobierno -en particular la reforma previsional- que el mensaje como Ejecutivo “es que este es un Gobierno de diálogo que busca conversar el diseño de sus políticas públicas”.

Sobre lo anterior mencionó como ejemplo los diálogos sobre el alza del salario mínimo con el mundo laboral, representado por la CUT, y con las empresas de menor tamaño. “Y ese espíritu de diálogo lo vamos a mantener en todas las políticas incluyendo la reforma previsional”, agregó.

En esa misma línea, con respecto a la inversión privada en Chile, el titular de Economía afirmó que “es parte de lo que nos motiva estar en todas estas conversaciones. Conversar con otros países y en particular con inversionistas de otros países respecto a lo atractivo que es Chile y yo veo mucho interés en eso”. A ello añadió que “Chile se ve como un espacio atractivo para la inversión”.

En otros temas, el secretario de Estado se refirió al IPoM del Banco Central que fue dado a conocer esta mañana. Sobre aquello, aseguró que “el incremento de la inflación va a la baja, que es lo importante”.

A ello Grau añadió que, tal como se anticipaba, este 2022 va a ser un año de alta inflación, “pero lo importante es que esa inflación se vaya reduciendo en el tiempo, que el aumento de la inflación vaya bajando en el segundo semestre y la dinámica apunta a esa dirección”.

Con respecto a la inflación esperada para el próximo año, Grau señaló que se espera que esté “bastante controlada”. “Lo que sucede acá es que tuvimos un 2021 con una economía bastante sobrecalentada, creciendo sobre su potencial, y cuando uno tiene esa situación y quiere al mismo tiempo controlar la inflación lo natural es que exista un proceso de estabilización de ese proceso de sobrecalentamiento. y eso es lo que estamos viviendo ahora”, concluyó el secretario de Estado.