El ministro de Economía, Nicolás Grau, visitó las comunas de la Región de La Araucanía más afectadas por los incendios. Durante su recorrido, fue enfático al señalar que no debería haber riesgos en el suministro de alimentos. A su vez, aseguró que las ayudas a los agricultores ya está en marcha

“La seguridad alimentaria no está en riesgo, a propósito de estos incendios”, afirmó el titular de Economía. “La principal razón de aquello es que cerca del 80% del trigo ya estaba cosechado al momento en que se realizaron estos incendios. Y además, hay una afectación relativamente acotada en el caso de plantaciones de trigo”, puntualizó.

Por las razones mencionadas, la autoridad aseguró que “no hay razones para que a propósito de estos incendios suba el precio del pan”.

Por otro lado, el ministro Grau se refirió a las ayudas que se iban a entregar para los agricultores afectados por los incendios. “Ya está existiendo ayuda en materia productiva agrícola, pero es probable que tengamos que ir más allá, que aquello requiere una coordinación y levantar esa información.”

“En vez de esperar todos los incendios y empezar a realizar la ayuda cuando ya tenemos toda la información y tenemos total claridad, lo que nosotros hemos decidido en esta emergencia y en otras es comenzar la ayuda durante la misma emergencia, aun cuando no se tenga toda la información respecto a cuánto va a ser el monto total involucrado de recursos”, explicó.

Ministro Grau reitera que los incendios en el sur no son motivo de alza en el precio de los alimentos

“Hasta ahora, dada la naturaleza de la afectación, lo más probable es que el grueso de las ayudas venga desde el mundo de la agricultura, porque es justamente allí donde está concentrada la afectación”, comentó el titular de Economía, y agregó que “es algo que hay que mirar la evolución porque a pesar de que no hay afectaciones todavía urbanas y en otros sectores económicos, por supuesto que un incendio de esta naturaleza genera impactos de diversa índole, por ejemplo en turismo”.

Asimismo, el ministro aprovechó la instancia para señalar que la región de La Araucanía “es una región que por supuesto tiene muchos desafíos, pero es una región con un tremendo potencial económico. Creo que los avances que han existido en materia de seguridad durante estos años, avances que son reconocidos de forma transversal, nos tienen en un mucho mejor pie, para justamente poder hacer ese desarrollo económico”.