Ministro Grau se refiere a triunfo de Donald Trump y descarta riesgos para exportaciones chilenas
"Quién resulta presidente o presidenta de Estados Unidos puede tener implicancia respecto a la evolución del comercio internacional, en términos generales, en particular entre en lo que se refiere al comercio entre nuestro país y Estados Unidos yo no veo un riesgo de cambio relevante”, dijo el secretario de Estado.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, en una entrevista en Radio Pauta, se refirió al triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, y sus consecuencias para las exportaciones de Chile, donde aseguró que “no creo que deba ser materia de preocupación”.
“Yo no veo mayores consecuencias del triunfo de ninguno de los dos candidatos”, comentó el ministro de Economía acerca de la situación de los exportadores chilenos.
Aún frente a la postura de Trump de imponer una política más proteccionista, el ministro expresó que “no creo que eso sea un riesgo respecto de los productos chilenos que se exportan a Estados Unidos, no es algo que estuvo presente en la administración anterior y tampoco ha estado tan presente en el debate”.
Asimismo, agregó que “más allá de que, por supuesto, una una elección de esta naturaleza, quién resulta presidente o presidenta de Estados Unidos puede tener implicancia respecto a la evolución del comercio internacional, en términos generales, en particular entre en lo que se refiere al comercio entre nuestro país y Estados Unidos yo no veo un riesgo de cambio relevante”.
Grau indicó que, respecto a las consecuencias en el precio del dólar, aún es temprano para conocer un resultado de este tipo, y añadió que “ahora en términos de largo plazo, un déficit más sostenido lo que hace es debilitar la moneda local, la moneda de Estados Unidos en este caso, hay muchos factores que pueden jugar”.
Imacec nulo
Para el ministro de Economía, la decepcionante cifra del Imacec en septiembre, que registró un crecimiento nulo para el noveno mes del año, agrega “mayor urgencia”, para acelerar los proyectos pendientes en materias económicas, como el de permisos sectoriales.
“Veo que en términos generales hay una visión favorable al proyecto, y si me preocupa como también me preocupaba, la Cámara de Diputados y Diputadas, cuánto tiempo nos va a tomar. Lo que nosotros le hemos planteado al Senado, que nos gustaría sacar esto en enero”, expresó, para luego asumir que se trata de un objetivo ambicioso.
Ante esto, comentó que “necesitamos, yo creo, una ambición mayor, un sentido de urgencia mayor y eso es lo que hemos buscado transmitir como ejecutivo”.
Para el ministro el Imacec nulo, puede servir como un “empujón o un como una señal que nos lleve a tomar aún más este sentido de urgencia que nosotros hemos tenido durante todo este año”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.