El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la expansión de 4,9% del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio, afirmando que "estas son las mejores cifras para la economía chilena desde el 2012". El aumento del indicador habría sido impulsado por el dinamismo de los sectores no mineros que se expandieron 5,0%, mientras que el Imacec minero alcanzó un crecimiento de 3,7% interanual.

Larraín calificó el Imacec del mes pasado como uno de "los mejores resultados para la economía chilena desde el año 2012, es decir, en seis años".

Si bien el Ministro de Hacienda destacó los buenos resultados de la primera mitad de este año, advirtió que es necesario seguir trabajando para que estas cifras se consoliden. "No caeremos en la auto complacencia ni vamos a quedarnos dormidos. El camino del crecimiento, del desarrollo del país, es una batalla de largo plazo, no se gana en un mes o en unos pocos meses. Vamos a continuar trabajando para que estas cifras que estamos viendo lleguen a los chilenos y mantener un crecimiento inclusivo".

Huelga en Escondida

Sobre la realización de una huelga en Escondida -la productora de cobre más grande del mundo- el Ministro de Hacienda reiteró su llamado al diálogo y recordó lo sucedido en 2017 con sus negativos efectos.

Ley Reservada de Cobre:

Sobre las indicaciones al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y modifica el financiamiento de las Fuerzas Armadas, el jefe de finanzas apuntó que el objetivo final es buscar  "un mecanismo de financiamiento desligado de las vicisitudes del precio del cobre, que se pueda discutir en forma democrática en el Congreso, que sea transparente, y que a la vez permita mantener la solidez, las condiciones para que pueda nuestro país mantener sus capacidades intactas y mejorarlas en el tiempo de acuerdo a lo necesario".