"Legislar es dialogar, es llegar a acuerdos en beneficio de Chile". De esta, forma el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el apoyo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) para aprobar la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria mañana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Nosotros queremos dialogar con todos los que quieran. Hemos visto esa actitud en la DC y también ha habido un planteamiento del Partido Radical que nosotros valoramos. El llamado que hemos hecho es a todos, el gobierno está disponible para conversar en beneficio del país con todos, pero no con los que se quieran restar de este proceso. Esto es como en el tango, se necesitan dos para bailar y no se puede obligar a la otra parte", aseveró el secretario de Estado.

El lunes Larraín había acudido a la comisión a presentar las nuevas propuestas del ejecutivo para compensar la merma en la recaudación tributaria provocada por la integración, y la oposición se había mostrado decepcionada por estas. Sin embargo, hoy con el apoyo de la DC se logró destrabar el avance de la reforma.

"La modernización tributaria tiene un impacto favorable sobre el crecimiento, que es especialmente importante en un momento en que vemos una economía mundial, en donde el mismo FMI ha planteado una proyección que va a la baja", afirmó Larraín.

En esta línea, el ministro precisó que hoy para crecer, generar empleo, inversión y oportunidades para los chilenos, tenemos que trabajar duro y este es uno de los mecanismos. "Queda un largo camino por recorrer y esperamos poder construir, dentro de esta lógica de llegar a acuerdos en beneficio de Chile, un proyecto de modernización tributaria que partiendo de los planteamientos del gobierno se enriquezca en la discusión parlamentaria".