Después de aplazar ayer su viaje, para dejar encauzada la aprobación del proyecto de salario mínimo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, partirá hoy a Londres para participar del XIII Chile Day, la que hasta el lunes en la tarde estuvo en vilo.
Finalmente, el acuerdo con la oposición por el salario mínimo permitió descomprimir la tensión que ya era palpable entre el directorio de InBest, dado que se quedaban sin el protagonista de la jornada.
Larraín literalmente se bajará del avión y se irá a una serie de reuniones. La primera será con representantes de la agencia clasificadora de riesgo Fitch y Moody's.
A esta cita llegará con novedades: un proyecto de Modernización Tributaria y con el compromiso del ingreso de otros tres proyectos: la reforma previsional la última semana de septiembre, la laboral y la reforma a las isapres prevista para octubre.
Dia de anuncios. El jueves parte oficialmente el Chile Day. Durante el día Larraín participará en la apertura de la Bolsa de Londres. Tras eso vendrán las conferencias. La primera estará a cargo de Jesse Norman, ministro de Transporte del Reino Unido.
Tras una breve bienvenida de Elizabeth Truss, Secretaria del Tesoro de Reino Unido, vendrá el turno de Felipe Larraín y, por ende de los anuncios.
Larraín se referirá al proceso para transformar a Chile en un centro financiero de excelencia mundial, oportunidad en que está previsto que entregue anuncios sobre lo que el gobierno hará para lograr ese objetivo.
Pero, además, se prevé que en las mesas redondas de la tarde, donde el titular de Hacienda participará, se adelanten definiciones que pueden interesar al mundo financiero internacional. Una de ellas sería algunos puntos de la Reforma Previsional.
Por ejemplo, se espera que en las mesas con bancos globales, administradores de inversiones y con administradores de activos globales, el ministro plantee la opción de que participen en la administración del 4% adicional de fondos de pensiones.
Recuperando la confianza
El viernes el Chile Day mantendrá la tónica de mesas redondas por la mañana. Allí el ministro de Hacienda sostendrá reuniones con inversionistas locales y extranjeros.
Esas reuniones darán paso a una segunda conferencia, donde Larraín expondrá sobre la modernización de la economía nacional, de manera que permita alcanzar una recuperación sostenible del crecimiento.
Larraín no estará solo. Será acompañado del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expondrá sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la economía chilena y entregará proyecciones un día después que se dé a conocerá el Ipom de septiembre. De hecho, Marcel saldrá de la presentación en el Congreso con dirección ala eropuerto.
También tendrá un rol importante el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, quien hará una presentación. Desde el público lo observará el presidente de la CPC, Alfonso Swett.